Uno de los puntos más destacados de este proceso, según destaca el informe, fue la incorporación del cuarto, “fortalecimiento político institucional”. De esta manera, con cuatro ejes principales y cuatro líneas transversales que derivan en 16 estrategias, el PND es un acuerdo nacional en torno a los objetivos prioritarios a largo plazo, que se espera actúen como referencia para el ejercicio de la planificación gubernamental a mediano plazo. Entre tales objetivos se encuentran: Reducción de la pobreza y desarrollo social; crecimiento económico inclusivo; inserción de Paraguay en el mundo. Algunas de estas metas para el 2030 incluyen universalizar el acceso a la identidad de las personas en el país; erradicar la pobreza extrema de hombres y mujeres; reducir en 90% la desnutrición crónica infantil, con énfasis en grupos vulnerables. También, bajar en 75% la mortalidad materna (muertes/100.000 nacidos vivos), aumentar a 70% la cobertura de educación inicial, y universalizar la alfabetización en adolescentes y adultos, entre varios otros puntos.
El borrador del documento de actualización también recibió el aporte técnico del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
De acuerdo al reporte de la STP, el PND y su proceso de actualización fueron las prioridades del primer año de gestión del ministro de la STP, Carlos Pereira Olmedo. Asimismo, la cooperación internacional dio su apoyo para el cumplimiento de las metas. Es así como durante los próximos cinco años los planes de cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estarán vinculados a la visión del PND 2030 y a su vez los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por su parte, la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) realizó el trabajo de vinculación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el PND 2030. Para el efecto, desarrolló una plataforma de monitoreo del avance de los ODS en Paraguay. También, en diciembre del año pasado, la actualización del PND fue revisada a la luz de los ODS en el marco de ciclo denominado “Por un Paraguay sostenible, avances en la implementación de la Agenda 2030”.
En su nota de aprobación, el ENN solicita a la STP revalidar las metas e indicadores, considerando el nuevo escenario causado por los efectos y desafíos de la pandemia por covid-19. Dicho proceso se viene realizando por la STP desde el inicio de la cuarentena sanitaria.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El PND es el documento estratégico que facilita coordinar acciones en las instancias sectoriales del Poder Ejecutivo, así como con diversos niveles de gobierno, sociedad civil, sector privado y, eventualmente, a los poderes legislativo y judicial. En ese sentido, la STP tiene el rol de coordinar el proceso de desarrollo nacional y generar las acciones conjuntas con todas esas instancias.
Por otro lado, con relación al presupuesto general de la nación para el año próximo, a los entes del Estado se les exhortó a realizar un profundo proceso de racionalización del gasto público, que les permitan atender las prioridades del gobierno y los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030. Siempre priorizando las áreas vinculadas a la salud, educación, seguridad, protección social, conectividad e inversión pública.
Otro lineamiento de trascendencia es la continuidad de medidas de austeridad en diversos rubros presupuestarios. Entre estos gastos figuran servicios personales, pasajes y viáticos, protocolo y ceremonial. Los servicios de catering, combustibles, adquisiciones de maquinarias, equipos y herramientas en general, transferencias a organizaciones no gubernamentales, entre otros, que sufrirán el rigor de la disposición.
Pobreza
Entre los objetivos del PND Paraguay 2030 se encuentran la reducción de la pobreza, y el desarrollo social; el crecimiento económico inclusivo, etc.
PND
Facilita coordinar las acciones en instancias sectoriales del Poder Ejecutivo, con diversos niveles de gobierno y sociedad civil y privada, entre varios otros.
Cepal
Borrador recibió aporte técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del instituto latinoamericano ILPES.
