El tema de la semana

Este artículo tiene 4 años de antigüedad

El anuncio realizado el viernes último por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de designar en la dirección general de Itaipú Binacional al entonces canciller Federico González Franco, quien fue denunciado nada más y nada menos “como el gestor del acta entreguista de Itaipú con el Brasil”, en el sonado escándalo que impactó al país en el 2019. Este cuestionado hecho casi le costó el cargo a Mario Abdo (se pidió juicio político). A través del Decreto N° 4778 se define que Euclides Acevedo deje el Ministerio del Interior y se lo designa como ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Federico González Franco, quien va a Itaipú. Sorpresivamente, Ernst Bergen renunció a la dirección del ente hidroeléctrico.

En su intento de calmar las aguas en su tormentoso gobierno, Abdo Benítez realizó los cambios improvisados en su gabinete, según el Decreto N° 4779, por el cual también designó como nuevo ministro del Interior al que hasta entonces era titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, en sustitución de Euclides Acevedo. La titularidad interina en la Senad, en sustitución de Giuzzio, estará a cargo de la actual secretaria adjunta, Zully Rolón. De acuerdo a los datos, los ministros de Interior y de Relaciones Exteriores jurarán mañana, en Palacio de López. Al anunciar los cambios, Abdo Benítez expresó en su cuenta de Twitter que está “seguro” de que los nuevos ministros “desempeñarán sus nuevas funciones con lealtad y patriotismo”.

Por otro lado, otros ministros que son muy cuestionados por la ciudadanía por sus dudosas gestiones, son el jefe de Gabinete civil, Juan Ernesto Villamayor, y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens. Villamayor está involucrado en la negociación secreta de la deuda de Petropar con la venezolana PDVSA, y Wiens en casos de licitaciones direccionadas para amigos del Gobierno.