Aumentó tasa de desempleo

Este artículo tiene 4 años de antigüedad

Al cierre del primer trimestre del año, el desempleo abierto llegó al 8,1% desde 7,2% del trimestre anterior, que representa un incremento de casi 40.000 desempleados más. Por otra parte, bajó la subocupación, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Durante el primer trimestre de este año las personas clasificadas como desocupadas fueron alrededor de 306.228, de las cuales cerca de 145.112 fueron hombres y 161.116 mujeres, de acuerdo con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua del INE.

De esta forma se ratifica la tendencia de que el desempleo está más acentuado en las mujeres. Esa realidad afecta a aquellas personas que en el momento de la encuesta estaban en busca activa de un trabajo u ocupación.

Por otra parte, la subocupación por insuficiencia de tiempo se ubicó en 6,1% de la fuerza laboral o población económicamente activa (PEA), inferior al 7,2% que alcanzó en el cuarto trimestre del año pasado. En términos absolutos, la subocupación por insuficiencia de tiempo de trabajo incluye a 205.200 ocupados, aproximadamente, en todo el país, según los datos oficiales.

Este reporte muestra que las mujeres tienen mayor participación en la subocupación, con el 8,5% de la fuerza laboral, frente al 4,4% de los hombres. Finalmente, el reporte del INE también revela que hay una franja de unas 40.000 personas que están inactivas circunstancialmente (cesación temporal de trabajo por la pandemia o que no están pudiendo acceder al mercado laboral por las restricciones), que se suman a casi 1.400.000 personas inactivas (amas de casa, jubilados, estudiantes). Los inactivos son el grupo de población que no se encuentra activo en el mercado laboral ni en búsqueda de empleo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La encuesta del INE también evidencia el aumento de la actividad informal. Generando unos 130.000 trabajadores por cuenta propia en un año.