Las proyecciones macroeconómicas

El Ministerio de Hacienda elabora el Presupuesto General de la Nación 2023 sobre la base de un crecimiento del producto interno bruto (PIB) real del 5,2%, inflación del 4,2% y un tipo de cambio a G. 7.098 por dólar. Las estimaciones apuntan a que habría una mejoría en la economía, luego de que en el presente ejercicio el PIB crezca apenas 0,2% y la inflación llegue a 8,8%, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

Para cotejar con el presupuesto 2022 este se había preparado considerando un aumento del 3,8% del PIB, inflación del 4% y el tipo de cambio a G. 6.992 por dólar, observando que se perfilaba como el año de la recuperación económica tras la fuerte pandemia por covid-19, pero la sequía que golpeó al sector agrícola y el impacto de la guerra Rusia-Ucrania cambiaron la perspectiva inicial.

Por otro lado, el reajuste del sueldo mínimo para los funcionarios administrativos representará un gasto adicional de G. 36.176 millones (US$ 5 millones) en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, según los datos que maneja el Ministerio de Hacienda. El gasto salarial tendrá un fuerte impacto en el presupuesto. El aumento del 11,4% en el sueldo mínimo entró en vigencia en julio último para los trabajadores del sector privado, pero para el sector público se actualizará en enero del próximo año, a través de la ley de presupuesto 2023. El sueldo mínimo vigente de G. 2.550.307 mensuales se abonará a los funcionarios administrativos que ganan hasta este monto.

Hacienda está en proceso de definición del proyecto de presupuesto y en ese contexto se maneja que el impacto de este reajuste para el sector administrativo representará un adicional de G. 36.176 millones (US$ 5 millones).

La suba del sueldo también beneficiará a los militares y policías, a los gobernadores y miembros de juntas departamentales ya que sus remuneraciones están indexadas al sueldo mínimo. Además, tendrán un reajuste los beneficiarios de pensiones del Estado, como adultos mayores y veteranos de la Guerra del Chaco, así como los cuerpos de bomberos voluntarios que reciben aporte del Estado para su funcionamiento.

Informe de Inflación julio 2022

En otro orden, esta semana se anunció la inflación de julio último, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del 0,7%, inferior a la tasa del 1,2% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 6,7%, por encima del 2,7% verificado en el mismo periodo del año 2021. La inflación interanual, por su parte, fue del 11,1%, inferior a la variación del 11,5% registrada en el mes de junio del corriente año, pero mayor a la tasa del 5,2% apuntada en el mes de julio del año pasado. Por otro lado, se señala que la inflación núcleo fue menor a la inflación total (0,6%). Así, la inflación interanual medida por este indicador alcanzó una tasa del 7,1%, similar a la registrada en junio 2022, pero por encima de la tasa del 3,1% verificada en julio del 2021.

Mejoría

Estimaciones apuntan a que habría una mejoría en la economía, luego de que en el presente ejercicio el PIB crezca apenas 0,2% y la inflación llegue a 8,8%.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.