El tema de la semana: Crisis financiera

El mundo financiero global fue sacudido en los últimos días con la noticia de la quiebra de dos bancos estadounidenses: Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank; ante el temor de que un nuevo efecto sistémico pueda arrastrar a otras entidades, como sucedió en la crisis financiera de 2008. Analistas locales descartan que pueda haber un impacto directo en el sistema nacional, aunque se perciben riesgos en el tipo de cambio o en el valor de algunos commodities y de activos digitales, lo que podría afectar a los inversores en bitcoin o similares.

La señalización se muestra fuera de una sucursal del First Republic Bank en Santa Mónica, California, el 20 de marzo de 2023.
La señalización se muestra fuera de una sucursal del First Republic Bank en Santa Mónica, California, el 20 de marzo de 2023.013217+0000 PATRICK T. FALLON

Cargando...

El analista Aníbal Insfrán, consultado por nuestro diario, refirió que la intervención oportuna de la Reserva Federal Estadounidense (FED) fue importante para dar tranquilidad a los depositantes, ya que se garantiza la devolución total de los ahorros, con lo cual se busca frenar una corrida de ahorristas y evitar así un efecto contagio.

Dijo que si bien son bancos pequeños en proporción al sistema estadounidense, no dejan de ser importantes los valores que manejan. Los depósitos de ahorro en SVB llegan a US$ 175.000 millones, cuatro veces el valor del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país.

Mencionó igualmente que uno de los efectos que podría esperarse ante la inyección de dinero del Fondo de Garantía para cubrir los ahorros es que haya una mayor presión sobre la inflación en los Estados Unidos y que, por esta razón, la FED acelere la suba de tasas de interés, lo cual impactaría en el tipo de cambio, o sea el dólar aumentará su valor.

Esto también podría llevar a los inversionistas a refugiarse en dólares y postergar inversiones en esta parte de la región. Una apreciación de la moneda de Estados Unidos podría ser un efecto secundario a partir de este escenario, así como también aumenta la percepción de riesgo sobre los precios de commodities y activos digitales, lo cual puede impactar en una menor cotización, con eventuales impactos en inversores locales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...