Costosas revitalizaciones

El intendente de Luque, Carlos Echeverría Estigarribia (ANR cartista), fue electo por primera vez en 2015 y reelecto en 2022. Con él al frente de la Municipalidad de Luque se realizaron millonarias “revitalizaciones” para hermosear la ciudad.

Cargando...

Echeverría tiene un ideal, unificar las veredas utilizando un mismo tipo de losa de color gris con franjas pintadas en azul y amarillo, estos últimos colores caracterizan a la ciudad. Con esto, según él, el luqueño fortalecería su identidad y fanatismo. Pero sus obras, a un año de su culminación, ya son un adefesio. Y lo peor es que aseguran que su empresa, de nombre Chaco Sur SRL, es la proveedora de los materiales de construcción.

Así el plan de revitalización municipal comenzó en 2018 con el “hermoseamiento”, por fuera, del cementerio municipal Nº 1, que costó G. 1.406 millones. Siguió con la colocación de letras corpóreas y arreglo de rotondas que unen a las compañías, por G. 300 millones.

También fue arreglado, por fuera, el cementerio municipal Nº 2 por G. 1.500 millones. En plena ejecución se encuentra la mejora de la plazoleta “Las Residentas”, ubicada en el acceso de la ciudad y costará G. 1.171 millones. El arreglo de las plazas General Aquino y Mariscal López costaron G. 2.100 millones.

En 2016, Echeverría, colocó rejas pintadas en azul y amarillo a lo largo de la avenida Humaitá y Corrales y se pagó G. 1.800 millones. Tres años después, en 2019, el intendente mandó a retirar el enrejado y “revitalizó” por segunda vez el lugar colocando las losas de su ideal y se volvieron a gastar G. 2.000 millones.

La mejora de la peatonal histórica costó G. 900 millones. La mitad de la calzada es utilizada como peatonal y la otra mitad debió ser usada para tránsito vehicular, sin embargo, en el acceso para rodados, colocaron un portón que permanece con candado. Según la Comuna, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) prohibió la circulación de vehículos para todos, pero el usurero Ramón González Daher sí tuvo permiso pese a tener otro acceso a su domicilio por otra calle.

Nadie se opone al progreso en Luque, pero existen otras urgentes prioridades que mejorarían la calidad de vida y promovería un constante crecimiento, como arreglar las calles que están llenas de baches, mejorar la recolección de residuos, solucionar el problema de derrame cloacal, arreglar las calles de tierra en los barrios, falta de señalización, iluminación, seguridad, mantenimiento de plazas y mucho más.

gladys.villalba@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...