El texto de la póliza de seguros

La póliza constituye el instrumento más importante en la contratación del seguro. Es el contrato propiamente dicho, por ello es importante que esté contenido en la misma póliza toda la intención del asegurador sobre lo que pretende “prestar” y el deseo del asegurado “en lo que quiere recibir” como servicio reflejado en las cláusulas y condiciones como deberes, derechos y obligaciones de las partes contratantes.

Cargando...

De existir propuesta de seguro, esta tiene su importancia, no solo por su carácter vinculante, ya expuesto, sino porque puede ocurrir que en la póliza se pongan de manifiesto divergencias con el texto de la misma. El tomador o asegurado dispone de un mes para reclamar y solicitar que la póliza se ajuste al contenido acordado, transcurrido el cual sin efectuar la reclamación, se estará a lo dispuesto en la póliza.

Es por tanto recomendable estudiar el texto de uno y otro documento para verificar si en la póliza se refleja lo acordado y que no hay divergencias con la propuesta, que normalmente se deben a errores, pero que si no se formula la declaración correspondiente, se convertirán en cláusulas contractuales obligatorias para ambas partes.

Además debemos señalar la característica del contrato de seguro como un acuerdo de adhesión en el cual se han interpuesto cláusulas prediseñadas como las generales y específicas aprobadas por la autoridad de control que imponen obligaciones y cargas a cada una de las partes intervinientes.

Sin embargo, la intervención de la autoridad de control en los clausulados supone con ello que existe una suerte de garantía con respecto a los fundados requerimientos de la Ley Nº 1334/98 de Defensa al Consumidor y Usuario que requiere que todo contrato contenga entre otras exigencias que:

- La información sea clara sobre el servicio… Art. 6º° inc d; Artículo 8º;

- La recepción del servicio sea en tiempo, cantidad, calidad y precio prometidos… Artículo 6º inc i;

- Esté clara la vigencia y el plazo del servicio… Artículo 9º;

- Esté claro el precio del servicio, impuestos etc… Artículo 10º;

- Asegure en forma clara, correcta y precisa la descripción del servicio, calidad, precio, plazo entre otros… Artículo 15º.

Es fundamental entonces que la póliza contenga la información exacta de los términos del contrato y que exista claridad en los clausulados de las pólizas, textos legibles a simple vista y redactados en lenguaje claro y comprensibles para el asegurado, ya que su oscuridad será interpretada posteriormente en perjuicio del asegurador.

También en la propuesta y posteriormente en la factura se debe destacar en forma expresa, cuando resulte como operación de crédito, el número de pagos a efectuar; los recargos a la prima como gastos administrativos; el monto de los intereses y el precio al contado del seguro, ya que en este caso el asegurado tendrá derecho a la reducción proporcional de los intereses.

Si el financiamiento del costo del seguro está documentado en “pagarés”, se deberá destacar en forma expresa los derechos y obligaciones de las partes en caso de incumplimiento, con la indicación de los intereses por mora.

Y si se utilizan los medios electrónicos como sitios web o app’s, el asegurador debe “insertar” todos los condicionados de pólizas de tal forma a que el asegurado/consumidor tenga una alternativa más de verificar sus condiciones, hacer consultas y solicitar aclaración sobre el contenido de su póliza.

Así, la información clara contenida en la póliza permitirá evitar conflictos innecesarios, pero a su vez requiere el compromiso del asegurado/consumidor en leer los textos y/o asesorarse con su comercial o agente de seguros sobre aquellas cláusulas que requieran una mayor interpretación. De la buena comprensión surgirá una buena relación.

(*) Abogado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...