Aberrante y escandalosa indemnización

Sheila Abed, consejera de la Entidad Binacional Yacyretá, calificó como una “aberración” la escandalosa “indemnización” que se autoasignaron en el consejo de la EBY en 2012.

 Pero había sido que la “aberración” fue ratificada por sus actuales compañeros consejeros por medio de la resolución N° 3320 del 10 de octubre de 2013. Inclusive uno de ellos llegó a cobrar la “escandalosa indemnización” y devolvió el importe cuando el diario ABC lo publicó.

La escandalosa indemnización que recibieron los consejeros argentinos de Yacyretá, nombrados por del anterior gobierno del vecino país, representó una erogación de 1.500.000 dólares a las arcas de la EBY. El exorbitante monto llamó la atención los actuales consejeros argentinos de gobierno de Mauricio Macri, que por lo visto ya no están en condiciones de tolerar tantas “aberraciones” de sus compatriotas, que tienen como aliados y cómplices a sus colegas paraguayos.

Si no hubiera sido por ellos...

Seamos sinceros, si no era por los consejeros argentinos de Yacyretá la “aberración” de la “escandalosa indemnización” no iba a salir a luz. Obviamente porque los consejeros paraguayos que la ratificaron por medio de una resolución, siguen en sus respectivos cargos, como si no hubiese pasado nada.

En Yacyretá no solo se viola el Anexo C de Tratado, sino también el Anexo A. Años anteriores la prensa llegó a publicar que en la EBY los directores de entonces llegaron a violar en dos ocasiones ese anexo para favorecer a una empresa consultora (GMY) con un contrato millonario. Dicha denuncia fue inclusive radicada en la Contraloría y motivó un pedido de informes de la Cámara de Diputados.

Una exhaustiva auditoría antes de cualquier conciliación de cuentas

Los hechos mencionados fortalecen aún más nuestra posición según la cual antes cualquier “conciliación de cuentas” en Yacyretá debe realizarse una exhaustiva auditoría por parte de la Contraloría, porque no habrá transparencia en la revisión de las cuentas si la realizan los mismos funcionarios que están o estuvieron involucrados en la administración de la Entidad.

El gobierno del presidente Macri está demostrando voluntad política para sanear la administración de Yacyretá. Es de esperarse que el presidente Cartes se ponga también en sintonía con su par argentino para combatir las irregularidades en la binacional.

Para solucionar los graves problemas que tiene Yacyretá se requieren directivos honestos, valientes y patriotas y, sobre todo, que tengan el apoyo irrestricto, sincero y decidido de los gobernantes de turno. Si Yacyretá sale adelante, ¡ganamos todos!

(*) Exconsejero de Yacyretá y director de las revista Mundo de la Electricidad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.