Bitcoin: observan que existe una disminución de especulaciones

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

A medida que la minería del bitcoin avanza, se puede observar que las especulaciones han disminuido, así como también la participación de empresas ha ido aumentando exponencialmente en los últimos 2 años, sostiene el licenciado en Relaciones Internacionales, Nelson David Cardozo Galeano. El profesional compatriota realizó recientemente un trabajo de investigación de un nivel descriptivo, el cual busca especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis con el fin de describir lo investigado.

La mayor adopción de la moneda implica que a medida que pasa el tiempo el bitcoin irá disminuyendo sus frecuentes saltos de mercado. Debido a su facilidad para realizar transacciones y su descentralización de la banca matriz o intermediaria, es una herramienta que muchas pequeñas y medianas empresas utilizan alrededor del mundo, cubriendo los espacios que la banca móvil y los servicios financieros no pueden llenar. Se observa actualmente una importante fusión entre la banca móvil y las criptomonedas, aunque concretamente no ha llegado a cerrarse un proyecto resaltante, explica Cardozo Galeano.

El bitcoin tiene como objetivo final la libertad y soberanía individual de cada persona y la entiende como un elemento anti-establishment. A pesar de que el bitcoin es una moneda bastante utilizada e inspirada en muchos exponentes de la escuela austriaca, que argumenta que la creación del dinero fue por la necesidad del ser humano de facilitar las transacciones entre las personas mediante objetos de valor como el oro, sin embargo no debemos olvidar que a pesar de las disparidades de opinión entre los diferentes Estados e instituciones acerca del rol del bitcoin, esta nació con el objetivo de facilitar la transacción entre las personas, eliminando a su parecer los terceros e intermediarios.

Suponiendo un papel cada vez menos activo en la economía, la tecnología y los cambios presentados en ella, representan los verdaderos logros tanto en la cadena de transacciones como en el problema del acceso a los sistemas financieros. Respecto a la experiencia sobre la introducción del bitcoin en el sistema financiero de cada Estado, se recomienda usar la experiencia de Alemania, Argentina y los Estados Unidos con sus respectivas leyes acerca del tratamiento de su introducción como una emisión privada de dinero. La experiencia en dichos países, aunque ha resultado satisfactoria, no fue definitiva, ya que varios asuntos jurídicos aún quedan por resolverse; singularmente, es donde cada Estado deberá proponer una norma de acuerdo a sus costumbres financieras, subrayó.

Las monedas virtuales

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las monedas virtuales han sido una novedad dentro del sistema financiero a nivel mundial debido a su rápida y efectiva expansión global a través del internet; si bien fueron evolucionando con el paso del tiempo, con la creación, adopción, expansión y uso del bitcoin (y previamente de otras monedas e instrumentos). Varios países y organismos multilaterales iniciaron los estudios correspondientes, enfocándose en primer lugar sobre su consumo y la tecnología que contiene.

Las reacciones de los Estados respecto a la adopción de la moneda virtual han llevado a la ejecución de normativas que, dependiendo de cada uno, hacen del bitcoin una moneda ejemplo para quienes desean la eliminación del intermediario o una moneda peligrosa para aquellos Estados que han prohibido su uso y circulación.

En su investigación, Cardozo Galeano exploró los principios básicos del bitcoin haciendo un enfoque en las ventajas que contiene como una herramienta financiera y tecnológica facilitadora de transacciones, abarcando sobre sus más prontos logros.

Creación

El bitcoin fue creado en el año 2009 por una persona (o un grupo de personas) llamada Satoshi Nakamoto cuyo paradero, existencia o identificación permanece en el anonimato. La dificultad de encontrarlo se acrecienta cuando el propio nombre es común en Japón como lo sería John Smith en Estados Unidos, Mohamed en los países árabes o Juan Pérez en América Latina. Según Forrester y Salomon (2013), hay indicios de que Neal King, Vladimir Oskman y Charles Bry sean las personas responsables detrás del bitcoin, debido a que comparten una patente de administración de redes y criptografía que es importante para el bitcoin, pero estos mismos denegaron su responsabilidad en el desarrollo, explica el investigador.

Leyes

Se recomienda usar la experiencia alemana, la argentina y la de los Estados Unidos con sus respectivas leyes acerca del tratamiento del bitcoin.

Libertad

El bitcoin tiene como objetivo final la libertad y soberanía individual de cada persona y la entiende como un elemento anti-establishment.