Ejes de visión país: perspectivas y oportunidades para nuevo gobierno

El inicio de un nuevo periodo presidencial genera expectativas en los agentes económicos, especialmente en aquellos que experimentaron un desempeño por debajo de lo esperado y en los sectores que se vieron, de alguna manera, aquejados por las medidas económicas del gobierno saliente. 

Cargando...

Aunque las finanzas públicas en la actualidad enfrentan un escenario complicado desde hace cinco años, debido a que los recursos son insuficientes para responder a las múltiples necesidades existentes, el problema central sigue siendo la deficiencia en la gestión, por consiguiente, en la calidad del gasto. Y es en este punto que el entrante gobierno deberá trabajar en la implementación de reformas, si espera materializar sus esfuerzos en los resultados al final del periodo que le corresponderá gobernar.

En una edición anterior, la consultora MF Economía analizó los “Nuevos desafíos de las políticas públicas: aporte desde una mirada sociodemográfica”, partiendo de la consigna de que las políticas públicas se definen por las características de la población. Esto, considerando que el Estado es el proveedor de servicios como de salud, educación, electricidad, agua e infraestructuras a su población; por lo tanto, el aspecto demográfico debería constituir una de las principales variables para el diseño de políticas públicas estructurales y no solamente sociales.

En esta entrega, se desagregan los ejes prioritarios de los próximos cinco años del gobierno de Mario Abdo Benítez, quien en su primer discurso como presidente de la República del Paraguay, remarcó los temas de su agenda como la necesidad de realizar reformas en materia social, económica e institucional. 

Convertir la educación en “causa nacional”, empujar reformas para un sistema único de salud con acceso y cobertura universal, así como la erradicación de la pobreza mediante el trabajo, fueron algunas de las ideas centrales del discurso de asunción al mando del entrante Primer Mandatario. 

La economía del Estado requiere de una serie de reformas como la implementación de una política tributaria que aumente los niveles de ingresos, apostando por el saneamiento de la estructura tributaria del país, así como por el fortalecimiento de las instituciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...