Integración: (empecemos por casa)
Hace unos días, en el stand de la Entidad Binacional Yacyretá en la Expo, el director paraguayo, Carlos Cardozo, dio una conferencia sobre la integración energética en la región, el Mercosur.
Esto es muy saludable, ya que se esta empezando a hablar de un tema tan importante para la región, y en especial para Paraguay, que es el máximo exportador de energía en la zona.
Pero quiero recodarles, amables lectores, que para ser exitosos en la integración regional es fundamental que empecemos por casa.
Instituciones del Estado
Integración interna, que no tenemos, parece un contrasentido, pero es así. Empecemos por mencionar que las instituciones del Estado que están directamente involucradas en el tema energético son varias, y las nombramos a continuación:
Ministerio de Relaciones Exteriores, deben estar allí los mejores juristas y diplomáticos para discutir en todos los foros, si fuese necesario, sobre la soberanía energética del Paraguay.
Industria y Comercio, porque como su nombre indica, la industria electrointensiva es fundamental para el consumo de lo que producimos en electricidad. Hay que fortificar y darle todas las perspectivas a una de sus oficinas, que es Rediex.
Ministerio de Hacienda, el uso de los fondos provenientes de las binacionales debe ser manejado institucionalmente por este ministerio y no ingresar a Rentas Generales para que se paguen sueldos, sino para generar obras que sirvan para el desarrollo sustentable de este país.
Los demás Ministerios deben recibir los fondos, y darles un tratamiento de crédito externo, controlado por Hacienda, para que se deje de malversar los fondos, como se esta haciendo hasta la fecha.
Por supuesto, tanto la dirección superior de Yacyretá como de Itaipú deben trabajar coordinadamente, porque el problema energético para el país es uno solo y no pueden seguir funcionando por separado la República de Itaipú y la República de Yacyretá.
Es bueno recordar aquí lo que dijo en la conferencia el señor Cardozo; "Desde que fui nominado director de Yacyretá, nunca pude sentarme a discutir el problema energético con el Dr. Mateo Balmelli (Carlos)".
Es bueno que esto se sepa y además se insista con este caballero, que recibió su nombramiento en Itaipú, con un hurra estentóreo como si fuera un gol de la Albirroja.
Hay que actuar en conjunto, me consta esto, ya que se ha intentado en varias oportunidades acercar posiciones para una discusión seria y formal, con este señor, y siempre se ha recibido excusas baladíes.
Importancia de la integración energética
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La energía es la materia prima común que tienen todas las economías del mundo para expandirse y desarrollarse hacia un estado de bienestar social.
Interconexiones posibles
Brasil-Paraguay
Salidas de la Central Itaipú.
Brasil-Paraguay
Foz de Iguazú (Br)-Acaray (Py).
Argentina-Paraguay
Salidas de la central de Yacyretá.
Argentina-Paraguay
Clorinda (Ar)-Guarambare (Py).
Argentina- Paraguay
Eldorado (Arg.)-Mariscal López (Py).
Argentina- Brasil
Rincón Santa María (Arg.)-Garabi (Br)
Argentina- Brasil
Paso de los Libres (Arg.)-Uruguayana (Br).
Argentina-Uruguay
Salto Grande (Arg.)-Salto Grande (Uy)
Argentina - Uruguay
Colonia Elia (Arg.)-San Javier (Uy).
Argentina- Uruguay
Concepción (Ar)-Paisandu (Uy).
Brasil - Uruguay
Livramento (Br)-Rivera (Uy).
Argentina- Chile
Güemes (Ar)-Antofagasta (Cl).
Para que esta integración sea posible es importante que nos preguntemos cómo andamos por casa.
¿Estamos preparados para la integración? No.
Para hablar de integración regional hay que hablar de integración nacional, e implica:
- Infraestructura
- Capacidad de oferta
- Aspectos jurídicos generales
- Leyes y reglamentos del Mercosur energético
- Capacidad técnica de negociación.
Todos estos puntos tocan al centro de nuestras dificultades y no tenemos una idea clara de cómo hay que estructurar lo que se expreso en los puntos arriba mencionados.
Conclusión
Al señor Presidente de la República es bueno indicarle, cordialmente, que es necesario que se ponga al frente de la formación de la selección nacional de la energía, que es no solo un paso fundamental para que se puedan coordinar las tareas de la integración interna, sino el primer paso que se debe dar.
Concientizar a los que muestran reticentes a entender que el problema energético es uno solo, que deben despojarse de su de actitud retardataria; porque más temprano que tarde, la Comisión Nacional de Energía va ha ser una realidad.
Las observaciones aquí hechas no tienen otra intención más que la de ayudar al país.
Finalmente se dice que seria bueno verificar que es lo que dice el Congreso de la República, que sostienen los gremios cuya labor corresponde al campo energético y que piensa la sociedad civil de este tema.
(*) Columnista invitado