Presumo que las reiteradas denuncias periodísticas y sospechas de manejo discrecional y corrupción de los bienes de la empresa en gran medida son imputadas a la clase trabajadora de la central, lamentablemente los principales responsables cumplen su ciclo, se retiran y bajo manto de impunidad nos dejan a los moradores de la institución con el mote de “corruptos”.
La ciudadanía debe saber que la Itaipú obedece a una estructura orgánica vertical, que recorre desde un plano superior al inferior, es casi imposible que el personal subalterno pueda, de manera autónoma e independiente, tramitar acciones que atenten contra la institución. Ratifico mi convicción con relación a mis colegas de trabajo, que existe una cantera de referentes que tienen las condiciones de timonear nuestros propios destinos.
Se instala un nuevo equipo administrador de la empresa, con un bagaje de gran expectativa y antecedentes de gestión exitosa en la esfera del negocio privado esencialmente, a más de un cúmulo de currículums de alta escuela, mi perfil gremial, técnico y genética institucional me condiciona a un deseo de éxito en las funciones a los integrantes de este colegiado por bien de la empresa y por deducción en beneficio de la ciudadanía paraguaya, la Itaipú Binacional tiene tanto caudal subutilizado en algunos casos y mal utilizado en otros, esta es una oportunidad de revertir aquel tiempo de indolencia.
Primeras acciones
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La particularidad de funcionamiento de la central ha traicionado al más pintado, es una empresa que rompe todos los esquemas regulares de administración, por ejemplo, las medidas necesarias de corrección de vicios y reducción de discrecionalidad son obvias; sin embargo disminuir el presupuesto del costo de los gastos de explotación no es un buen arreglo, recordemos que es uno de los siete componentes del Costo del Servicio de Electricidad y además directamente proporcional a la tarifa o Costo Unitario del Servicio de Electricidad, es decir, bajar el valor será muy agradecido por nuestro socio condómino porque es el que comercializa en torno del 94% del producto energético generado, en todo caso sugiero que se proceda a una distribución equitativa de recursos financieros entre los órganos internos de la entidad.
La cuestión de ajuste de la fuerza laboral adelantada por el titular de la empresa es una medida que requiere una intervención de cirujano para evitar una estampida social y la aglomeración de extrabajadores en la entrada principal de la central. Algunos proyectos requieren inmediata reorientación, desarrollemos uno:
Parque Tecnológico Itaipú (PTI)
EL Parque Tecnológico Brasileño se implantó en virtud a una resolución del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional del 19 de agosto del 2005, sustentado en la misión estratégica de la empresa: “Generar energía eléctrica de calidad, con responsabilidad social y ambiental, impulsando el desarrollo económico, turístico y tecnológico sustentable en el Brasil y en el Paraguay”. En el mismo documento se estableció que se articularían los trámites legales para que tenga personería jurídica y se transforme en una Fundación Parque Tecnológico Itaipú (FPTI), que se regirá por un estatuto propio, además de la cesión de un predio de 5 hectáreas y la infraestructura necesaria para su impulso inicial evaluada aproximadamente en US$ 30 millones. En principio, anualmente y en el plazo comprendido entre los años 2006 y 2009, la institución recibiría de la entidad recursos económicos que rondan los US$ 6,9 millones.
Ocupa un área privilegiada, donde el verde del bosque se mezcla con el brillo de las aguas del lago y la majestuosidad de los vertederos de la central hidroeléctrica de Itaipú, la mayor hidrogeneradora de energía eléctrica en todo el planeta. Abriga salas de aula, laboratorios de investigación, espacio empresarial, biblioteca, auditorios, salas de videoconferencia, además de espacio para congresos y convenciones.
Todo enfocado al estímulo de las innovaciones, ideas modernas, estudios y pesquisas en las áreas que representan el mayor potencial de la región, el agua, la energía y el turismo. Generación de empleos y rentas son las metas básicas del PTI.
Además de ofrecer el espacio necesario y fomentar nuevas ideas en emprendimientos, el PTI se asocia con la Municipalidad de Foz do Iguazú y otras instituciones para permitir el acceso a adolescentes y jóvenes a la enseñanza de calidad. Cursos de graduación y posgraduación, presenciales o a distancia, hacen parte de los incentivos del PTI, que busca con eso la pluralidad de pensamientos y el desarrollo social. También financia bolsas de investigación científica y apoya la innovación tecnológica en modernos laboratorios.
El Parque cuenta con la Universidad del Estado Oeste de Paraná (Unioeste), la Universidad Abierta del Brasil (UAB), la Escuela Técnica del Brasil (E-Tec) y la Universidad Federal da Integración Latino-americana (Unila), además, son desarrollados proyectos educacionales en todos los niveles, como el Centro Ciencia, vía Joven, Núcleo de Tecnología Municipal, Núcleo Regional de Educación y cursos de formación profesional.
Las bondades de esta institución suman y siguen, son realmente envidiables en la margen brasileña, sin embargo la realidad paraguaya fue objeto de grandes titulares en este mismo medio de prensa, manejo abusivo, discrecional e ilegal en algunos casos adornaron nuestra reputación en la gestión de administración de este sensacional proyecto.
Una vez más, la esperanza y expectativa se percibe a corta distancia, es la brillante oportunidad de estructurar un modelo similar al franco andamiento de la margen brasileña, disponemos de recursos humanos excelentes para implementar un mega-complejo, Parque Tecnológico Itaipú (PTI), el terreno es propicio y alentador en este periodo de nuevo rumbo que se inicia, nuestra nación se merece el despertar de este gigante reposado.
La deuda
No podemos olvidar las postergadas reivindicaciones de gran envergadura, la población exigirá respuestas en breve: posición sobre la posible revisión de la deuda de Itaipú, conformación de un equipo multidisciplinario y de sectores vinculados a fin de debatir los alcances del Tratado, de manera inmediata, evaluación interna de la modalidad de venta de Energía de Itaipú con las comercializadoras ANDE y Eletrobrás, planificar y definir los proyectos de conclusión de obras importantes en la central, reorientación del proyecto, responsabilidad social, aporte efectivo, transparente y honesto en obras a favor de la ciudadanía afectada por el área de influencia de la entidad, entre otros.
Las herramientas ya están disponibles, los actores definidos, depende de la destreza en la utilización de los medios para una feliz concreción de resultados, optimismo existe.
Cantera
Ratifico. En la entidad binacional existe una cantera de referentes que tienen las condiciones de timonear nuestros propios destinos.
Pintado
La particularidad de funcionamiento de la central traicionó al más pintado, es una empresa que rompe todos los esquemas regulares de Administración.
(*) Secretario general del Sindicato de la Dirección Técnica de la Itaipú Binacional (Sinditaipú).