Dicho de otra manera, la “flotación sucia” surge como un tipo de cambio más, en contraposición a lo que sería un tipo de cambio libre al que podríamos denominar “flotación limpia”.
Esta experiencia lo estamos viviendo internamente en Paraguay considerando que el BCP está realizando desde hace varias semanas intervenciones programadas para evitar variaciones bruscas del tipo de cambio. Teniendo en cuenta que el dólar norteamericano se viene apreciando casi diariamente, la autoridad monetaria inyecta dólares al mercado para aumentar la oferta y de esa forma evitar en cierta medida que la cotización se dispare.
La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) anunció a finales de octubre, sin sorpresas, que puso fin a las compras de activos que realizaba para estimular la economía y que mantiene sus tasas de interés cercanas a cero, aunque podrían subir “antes de lo esperado”. Esa expectativa está generando un escenario de apreciación de la divisa norteamericana ente diversas monedas, especialmente, en la región latinoamericana.