La EBY debe dar información correcta a la opinión pública

En el proyecto Yacyretá ya no se puede mentir o decir medias verdades. Es necesario que se dé a la ciudadanía información clara, transparente, veraz y sin omisiones para que la opinión pública, la prensa y cualquier persona interesada lo entiendan y no sean confundidas o engañadas.

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Se hace referencia al proyecto en general, pero en particular preocupa la información que da la EBY (desde hace cuatro años) respecto a la operación del embalse de Yacyretá y a los niveles de agua que se verifican en este embalse, que afectan la soberanía y los intereses nacionales en el proyecto.

Puede comprobarse en el sitio web www.eby.gov.py que la EBY no le dio ni le está dando un tratamiento técnico adecuado y mucho menos transparente a la información a la que puede acceder la opinión pública sobre los niveles diarios o cotas de la superficie del embalse de Yacyretá en el eje Encarnación/Posadas (EEP), ubicado aproximadamente a 100 km de la central; y en la propia central hidroeléctrica (cabecera del embalse).

Antecedentes

El 13.02.2011 el embalse de Yacyretá alcanzó su cota definitiva o de diseño ( cota 83,00 msnm) en el EEP, la cual no debe ser superada conforme a lo que establecen el Tratado, las Notas Reversales Complementarias y la Normativa Interna de la EBY aprobada por ambas partes. Esta cota se corresponde con la cota 82,70 msnm de la cabecera del embalse debido al “efecto remanso” producido en el río con la implantación de la obra.

Desde entonces hasta finales del año 2011, la central operó en el EEP con una banda o franja operativa con límite superior aproximadamente 10-20 centímetros mayor que la cota 83,00 (es decir, en torno de la cota 83,15 m), cuya variación podría atribuirse a los vientos, oleaje, descargas de afluentes, etc.

Pero a partir del año 2012 se operó con el límite superior de la franja operativa mucho mayor que la cota 83,00 m, que en algunos casos (enero, febrero y marzo 2012) alcanzaba niveles muy superiores, en torno a la cota 84,00 m en el EEP.

Se puede afirmar que para que la operación del embalse de Yacyretá sea ejecutada de acuerdo a lo establecido en los documentos citados precedentemente, “el límite superior de la banda operativa” no debe ser mayor que la cota 83,00 m en el EEP (o cota 82,70 m en la cabecera del embalse/central hidroeléctrica).

Ante la presión de la prensa especializada, instada por advertencias de técnicos especialistas del sector hidroenergético realizada durante todo el 2012 e inicios del 2013; el lunes 25.03.2013, el director y el subjefe técnico paraguayos declararon que “ya todo estaba en orden respecto a la cota del embalse” y “que operando alrededor de la cota 83,40 m no había riesgos para la presa”. El domingo 31.03.2013, ABC Color publicaba: “EBY bajó a la cota 83 m el nivel del agua de la presa” y “Desde el día 26 de este mes, la EBY mantiene el nivel del embalse de la hidroeléctrica en la cota 83 msnm, como establecen el Tratado y las Notas Reversales que lo modifican...”.

La prensa y la opinión pública fueron engañadas, porque lo dicho por el director no se ajustaba a la verdad, ya que continuó operándose el embalse de la misma manera, con las oscilaciones mencionadas (y como siempre para satisfacer las necesidades del sistema eléctrico argentino). Los daños que se produjeron debido a la sobreelevación del embalse en la presa Aguapey, defensas costeras, desagües pluviales, playas, Ruta 1, etc. (fotografiados y publicados ampliamente por la prensa) desmienten categóricamente al subjefe técnico.

Ocurrió que, justo desde ese día (26.03.13) la EBY modificó el modo de presentación en su página web del “Informe de la situación operativa del embalse de la central hidroeléctrica Yacyretá”, con artimañas engañosas para maquillar y esconder la real situación y confundir a la opinión pública y a la prensa. Cualquier interesado puede constatarlo ingresando al sitio web mencionado, a los informes de los días 25 y 26.03.13 y compararlos (antes y después de esas fechas).

Se decía que al fin se había logrado que la Argentina cumpla con el Tratado Yacyretá en el tema de la cota del embalse. Pero esto era demasiado bueno para ser verdad, por lo tanto obligaba a hacer un análisis y verificación exhaustiva de la situación.

Hasta el día 25.03.13, en el sitio web de la EBY se presentaban informes diarios sobre el nivel del embalse, los cuales indicaban el lugar de la cota y la fuente del dato: “Cota EEP – fuente: Red Hidrometeorológica Yacyretá o Prefectura Naval Posadas”; como corresponde en un embalse de 100 km de longitud, donde la cota obviamente no es la misma en toda esa extensión. Esta aclaración fue eliminada del informe a partir del día 26.03.13, de manera que para las cotas que se presentan queda la duda del lugar donde se producen esos niveles.

Además, el informe presenta un gráfico de barras verticales cuyo título era hasta el día 25.03.13: “NIVELES HIDROMÉTRICOS – EJE ENC/POSADAS. Gráfico Anexo (a)”, el cual fue transformado a partir del día 26.05.13 en “NIVELES HIDROMÉTRICOS – ALTURA DEL EMBALSE. Gráfico Anexo (a)”.

Los niveles presentados a partir del 26.03.13 no son los del EEP, sino que se corresponden con las cotas en la cabecera del embalse (central hidroeléctrica), las cuales son menores que en el EEP (dependiendo del caudal del río, pueden llegar a ser hasta 35/40 centímetros menores), tratando de esa manera maquillar, esconder o minimizar la altura real del embalse en Encarnación.

Esta irregularidad en la información suministrada por EBY al respecto de la operación del embalse se mantiene hasta la fecha.

Si las autoridades de la EBY y los estamentos competentes que se ocupan del tema lo hicieron en forma deliberada, por ignorancia o negligencia y descuido, de cualquier manera serían cómplices con los argentinos en estas argucias engañosas para esconder la información correcta y es lógico que levanten dudas sobre otros datos y documentos en otros asuntos relevantes que hacen a la gestión de la EBY/lado paraguayo (Como por ejemplo: Deudas.Territorio Inundado. Producción. Medición y Cesión de Energía. Turbinas. Reparaciones. Aña Cua Seguridad de la presa. Estados contables. Presupuesto. Administración, etc.) dejando de lado la honestidad, la transparencia y la defensa de los intereses nacionales en el proyecto.

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