No se si estoy entre los primeros que se han ocupado de los problemas que se crearon con nuestros dos vecinos poderosos en el tema energético, de lo que estoy seguro es que no estoy entre los últimos de la fila. Aunque es poco elegante hablar de uno mismo, quisiera puntualizar algunas pequeñas cosas.
1. No le doy la derecha a nadie en lo que es la defensa de los intereses de la República del Paraguay, en este asunto. Estoy guerreando sin haber cambiado de opinión desde el año 1973.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
2. Creo que hemos contribuido en algo para que nuestros compatriotas tomen conciencia del expolio que representa la claudicación, por tantos años, de vende patrias de la peor calaña, desde ex presidentes de la República, que hoy se llenan la boca con frases altisonantes, llenas de patriotismo, hasta oportunistas de variado pelaje que asolaron con su presencia, ocupando cargos de relevancia en las dos centrales.
3. Desde ahora en adelante no escribiré con la frecuencia habitual con que lo vengo haciendo, porque quiero ocupar otro lugar. Me encargare de intentar demostrar que es posible plantear soluciones imaginativas, que al ser distintas, pueden abrirnos nuevas puertas que nos permitan llegar a recuperar lo que es nuestro, verdaderamente nuestro.
En Itaipú
Es posible iniciar una campaña en todo el mundo, haciéndole saber que el 50% de esa maravilla es de nuestra propiedad.
Por lo tanto es posible intentar tener socios para usar la energía en grado pleno de nuestra parte.
Podemos exigir que se interconecten las centrales y el pago de la construcción, para que esto sea una realidad, se puede negociar con energía.
Lo que ha conseguido el actual Gobierno mejora nuestra posición; pero no es todo, esa diferencia que podrá ser realidad, si aprueban los Congresos, tiene que venir a un fondo especial, porque si entra en Rentas Generales, amóntema.
El dinero que está llegando hoy tiene que tener la posibilidad de que se le dé un nuevo destino, con un aumento del 20% progresivo, apartado y saliendo de Rentas Generales para que no siga siendo pasto de intendentes inescrupulosos y gobernadores avivados.
En los papeles que se han firmado se deben tener en cuenta dos cosas fundamentales:
- Que se puedan renegociar los precios de aquí a siete años para llegar en mejores condiciones al 2023.
- Dejar taxativamente establecido que en el 2023, la entidad estará libre de pasivo y que no se acepta deuda que pueden imposibilitar el uso en nuevas condiciones y con nuevo precio de nuestra energía y además de libre disponibilidad.
En Yacyretá
Existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Argentina y de una manera muy somera se explica:
- Lo producido en Yacyretá es el 100% para uso argentino, lo producido en Corpus es el 100% para uso de Paraguay.
- El pasivo de Yacyretá es exclusivo de la Argentina y la de Corpus de Paraguay.
En las condiciones expresadas se supera la situación enojosa del pasivo de Yacyretá, sobre el cual no nos pondremos de acuerdo nunca y pasará un tiempo interminable sin conseguirse solución.
Hemos reclamado en muchas oportunidades y reiteramos una vez más, no existe aun la comisión con acento nacional que representa al país tanto en Itaipú como en Yacyretá.
Parece que se cree, de una manera muy errada, que tenemos unos súper chapulines que, mágicamente, sin la formación suficiente para negociar, conseguirán maravillas en las difíciles relaciones con los dos vecinos por estas negociaciones.
Finalmente, decimos, refiriéndonos a la energía fósil no renovable, que es el petróleo, cómo se manipula la información de parte de políticos oportunistas.
La deuda de PDVSA se creó en el gobierno de Duarte Frutos. Los sinvergüenzas que representaban a Paraguay en ese momento han cometido todo tipo de tropelías, veamos algunos ejemplos:
- Se compró petróleo a 15 años de crédito, cuando Petropar prácticamente negocia al contado.
- El interés de 2% anual a 90 días, si se pasa de ese tiempo aunque sea por una hora, el interés va de 15 al 18% anual, una barbaridad del que son responsables el Señor Duarte Frutos y su entorno
- Se compro cuando el barril estaba a US$ 48 para dos años de consumo, otra barbaridad del inefable señor Duarte.
Hoy políticos oportunistas de diferentes partidos están batiendo el parche, solamente para rédito político grupal. Con esta "seriedad" así nos va ha ir una vez más.
Es importante que no se confundan las posiciones, no soy defensor de ninguna de las acciones del Gobierno de Venezuela, pero tampoco se puede permitir que se manipulen tan burdamente las informaciones
Pondremos nuestro mejor esfuerzo y demostrar que "se puede" encontrar nuevas formas de negociar sin apetecer ni cargos ni canonjías
(*) Columnista invitado