Piden reforma energética y una mejor educación pública

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

Presidentes de tres de los principales grupos empresariales de Latinoamérica apostaron en Miami (EE.UU.) por una reforma energética global y la mejora de la educación pública para consolidar los avances en la región, se lee en despacho de EFE. fechado en Miami este fin de semana.

Criticaron abiertamente, además, las “barreras y reglamentaciones” que traban la liberación del sector energético en la región, que cuenta con un ”gran potencial”, pero mal explotado todavía y lastrado por políticas muy localistas.

El sector energético es “vital para el desarrollo de la región y, en concreto, de México” , y requiere de un “proceso de integración” regional para eliminar las excesivas regulaciones, aseguró Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa, el principal consorcio industrial mexicano.

Fernández hizo estos comentarios en la conferencia “Estrategias para el éxito”, dentro de la XIX edición de los premios Bravo, que reconocen a quienes promueven el desarrollo en América Latina.

El directivo del Grupo Alfa, ganador del premio CEO del Año, se confesó “algo desmoralizado” ante las actuaciones del Gobierno mexicano en materia de impuestos y fiscal, al tiempo que advirtió de que la inversión se retraerá si no se fijan políticas globales en la región y “no país por país”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Hay que tener una visión mundial”, dijo el gerente general del Grupo Alfa, constituido en 1974, con operaciones en sectores petroquímicos y de fibras sintéticas, alimentario, autopartistas, de telecomunicaciones y energía.

En esa misma idea ahondó Ignacio Antoñanzas, gerente general del grupo chileno Enersis, quien alertó a las empresas sobre el peligro de la pasividad: “Si se recuestan y esperan, van a estar muertos. Hay que innovar para aprender” y posicionarse, subrayó.

En esa línea, defendió la importancia de “romper” con los patrones fijados para encontrar así formas de innovar, un cambio que solo puede ser resultado de una buena educación.

“Solo si los gobiernos se toman seriamente los problemas de la educación en la región” se lograrán fuertes avances en el desarrollo sostenido de Latinoamérica, advirtió el directivo de Enersis, brazo inversor de Endesa España en Latinoamérica.

Se mostró convencido de que el “futuro será digital y móvil” y recordó que entre el 50 y 80% de los “resultados de hace 15 años se hicieron con productos que ya no están en existencia”.

Junto a ello, Antoñanzas destacó el “número impresionante de cosas que se pueden hacer cuando comienza a cambiar “el modelo de negocio y la mentalidad”.