Camas en demanda

El sector hotelero se perfila como uno de los mayores en inversión turística, considerando las cifras de nuevas ofertas y en construcción. La Aihpy acompaña este auge con acciones que atraen a más huéspedes.

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En el Paraguay operan actualmente 600 establecimientos hoteleros y se proyectan otros en gran volumen, especialmente sobre avenidas de Asunción, Encarnación y Ciudad del Este. Solo sobre Aviadores del Chaco, en los próximos dos años, serán habilitadas 600 habitaciones, correspondientes a tres nuevos emprendimientos.

La Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), conformada por 40 marcas hoteleras a nivel país, acompaña este ciclo de crecimiento, ejecuta acciones y promociona el turismo, junto con el Paraguay Convention & Visitors Bureau y la Secretaría Nacional de Turismo, motivando la participación en más de 10 ferias turísticas internacionales por año.

“Se busca posicionar al Paraguay como destino turístico y ser la casa de potenciales inversores y desarrolladores”, indica Branko Vuckovich, titular de la Aihpy y presidente del hotel La Misión. Agrega que la asociación tiene la función de buscar beneficios para sus socios, lo mismo que para otros sectores que competen a la economía turística, con el incentivo al turismo corporativo y de reuniones como sus pilares.

El empresario comenta que se vive un escenario positivo de crecimiento, considerando las grandes apuestas que viene ejecutando el sector privado.

“Apostamos primero y cosechamos después. Vemos las vías necesarias para observar la mediterraneidad como una oportunidad para convertir al Paraguay en un hub (centro) de Sudamérica”, expresa.

Agrega que el desafío de trabajar en sociedad por la inversión y promoción de la marca país y empezar a fomentar la infraestructura pública aún hace. En caso de que arriben delegaciones internacionales, el gremio brinda asesoramiento de hospedaje a sus organizadores.

Además, como asociación, exponen la labor de sus socios en el exterior, oferta la gama de opciones hoteleras del Paraguay y otros servicios y despiertan el interés de futuros huéspedes.

La Aihpy en conjunto con el Servicio Nacional de Promoción Profesional ejecuta programas de capacitación sobre hotelería y turismo en diferentes localidades nacionales, y también cuenta con convenios suscritos con universidades, a fin de captar buenos talentos.

Vuckovich subraya que hay grandes expectativas y que se espera que el auge actual sea favorable y sostenido a largo plazo, abriendo más puestos laborales, edificando saludablemente y viendo la manera de no contaminar el mercado.

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