¿De qué hablan los marketeros?

El Marketing Trends convocó a cientos de expertos de la comunicación y el marketing, además de publicistas, empresarios y emprendedores interesados en conocer lo más relevante y novedoso de lo que se está hablando en el mundo creativo e innovador. Referentes de Facebook, Google, Life in Color, entre otros conferencistas internacionales dieron la pauta de lo que está y lo que se viene.

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Sorprendió Randi, la hermana del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien habló poco de esta popular red social, pero cerró su conferencia cantando una versión modificada de Let it go, de la película animada Frozen. Por su parte, Daniel Sieberg, director de estrategias de Google, abordó la importancia de desconectarse del mundo virtual. Y el aburrido tono de la charla del director internacional para Life in Color y promotor de las fiestas mundiales que fusionan la música electrónica con la pintura, Ian Ruzal, fueron las grandes sorpresas de los dos días que duró el Marketing Trends.

Sin embargo, los expositores dejaron su mensaje en un auditorio que salió contento del evento por las novedades que se mostraron, contrariamente a lo que ocurrió en Chile, donde en un encuentro similar con los mismos exponentes, los participantes se sintieron estafados.

Tendencias

Randi Zuckerberg, exdirectora de Marketing de Facebook, compañía en la que ya no trabaja hace seis años, mencionó las 10 tendencias que cualquier “marketero” debe considerar. Para empezar, se refirió al “entreployee”, que es la fusión entre emprendedor y empleado, una nueva fórmula de la era digital, ya que antes solo existían dos opciones: trabajar en una compañía o en el garaje para iniciar el propio emprendimiento. Ahora, ser empresario y empleado es algo que se puede combinar y que, además, puede ayudar a la innovación, señaló.

“Todos somos una empresa de medios”, dijo para indicar que las mismas deben mostrarle al mundo lo que tienen para ofrecer, interactuando a través de las redes sociales, atrayendo a los potenciales clientes con muy buen contenido. En ese sentido, recomendó utilizar imágenes, porque estas no necesitan de traducción, y eso es importante, puesto que ya todas las compañías son globales.

Otra tendencia son las nuevas fronteras que la tecnología agranda, dado que, en la actualidad, se pueden acercar educación y salud sin importar la distancia, solo con el requisito básico de la conectividad. La “gamificación” (uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas) y el desconectarse para refrescarse fueron sus recomendaciones. En este último punto, admitió que todo se ha movido tan rápido, “que de estar conectados, ahora estamos tratando de recuperar nuestras vidas”. Incluso, existen hoteles que promocionan el hecho de que no tienen wifi como un valor agregado, según expuso.

En esta tendencia, Randi coincidió con Daniel Sieberg, quien sugirió a las marcas “contar cuentos”, explicando por qué sus productos o servicios ayudan a la vida de las personas. Según los datos que maneja el experto, solo 30 s. pasa una persona experimentando algo nuevo con lo que se encuentra en la pantalla. Ese es el tiempo del que disponen las marcas para conectarse con ellos de manera significativa, algo bastante desafiante a la hora de enviar el mensaje que uno quiere que llegue.

En colores

El consumidor actual está en búsqueda de cosas nuevas, de lo contrario no presta interés a lo que se le ofrezca, aportó Ian Ruzal. Agregó que ante una buena o mala experiencia, el consumidor no dudará en compartirla por los canales virales.

A través de su evento, Ruzal fusiona la música electrónica con la pintura y asegura que el éxito se garantiza solo cuando se promociona una acción con alto contenido de innovación. El conferencista adelantó que este año llevarán a cabo 50 shows en 40 países, entre ellos la segunda edición en el Paraguay.

“La era digital mueve a muchas industrias que deben someterse a un proceso de cambio continuo para mantenerse”, acotó Federico Risso, ejecutivo de la agencia de marketing argentina iProspect. Añadió que el usuario moderno se informa mejor y antes que el vendedor, lo que juega en contra de toda estrategia de posicionamiento.

Corrientes nuevas

Randi Zuckerberg habló de las múltiples ventajas de la inducción temprana a los niños en el mundo virtual, del cual ya forman parte. Se refirió también al movimiento creador, la realidad virtual y el life logging, con las aplicaciones que registran todas las actividades de nuestras vidas. Reinventar las ventas es otra tendencia, reimaginando las formas en que se puede interactuar con los clientes.

silvana.bogarin@abc.com.py

emilse.rolon@abc.com.py

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