El fenómeno del talento en América Latina

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

En algunos países de la región escasean profesionales que en otros abundan. Un estudio reciente revela que esta es una oportunidad para las multinacionales que desean tercerizar ciertas actividades, a un precio competitivo.

Una reciente investigación publicada en Harvard Business Review presenta cuantitativamente cuán bien posicionada está América Latina para lidiar con el creciente apetito de las multinacionales hacia individuos capacitados. Según el documento, cada vez más las empresas se nutren de otros países para satisfacer su demanda de talento; y uno de los principales objetivos consiste en atraer y reclutar candidatos calificados con formaciones competitivas.

Como la tercerización de las actividades de manufactura a países de costos más bajos, existe otra estrategia no tan difundida pero de rápido crecimiento: la tercerización de actividades del conocimiento de alto valor agregado. Es el caso de Santiago de Chile, en el desarrollo del sector de videojuegos; y Ciudad de Panamá, en los servicios financieros.

La investigación define talentoso como el individuo con la habilidad y la calificación apropiada para ser empleado por una multinacional de clase mundial; y toma como universo a jóvenes de 25 a 34 años formados como ingenieros, matemáticos, físicos y especialistas en computación, con hasta 10 años de experiencia en el campo.

Los datos

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La reserva de talento disponible en las 35 ciudades más populosas de América Latina está distribuida en 11 países. En conjunto, estos países cuentan con un total de 440 millones de habitantes; de los cuales, 115 millones vive en una gran ciudad, y de estos, el 18 % tiene entre 25 y 34 años.

El estudio también revela que el total de ingenieros, matemáticos, físicos y especialistas en computación —con hasta 10 años de experiencia—, en los 11 países analizados es de 5,76 millones, lo que representa menos del 50 % del total de graduados en las universidades. Además, advierte que la falta de habilidades para las labores de servicio y las deficiencias en el manejo de idiomas, sobre todo del inglés, reducen dramáticamente la reserva de graduados universitarios aptos para trabajar en multinacionales (de 5,76 millones a 752.000, en los 11 países observados).

Dispersión de talento

El gran tamaño de algunos países, como Brasil y Argentina, y su consiguiente descentralización permite que una parte importante de su talento se disgregue en las múltiples ciudades de su territorio. A esta situación, se suma la creciente demanda de recursos humanos de las empresas locales y la emigración o fuga de talentos a otros países. Todos estos factores impactan en la reducción de la reserva de talento disponible para ser contratado por las multinacionales.

La ciudad de México y Buenos Aires ofrecen la reserva más grande de jóvenes graduados en las profesiones analizadas (ingenieros, matemáticos, físicos e informáticos); le siguen San José de Costa Rica y Santiago, que presentan altas tasas de graduación, una elevada aptitud de sus jóvenes profesionales y poca dispersión del talento dentro del país.

El atractivo de estas reservas de talento se contrapone con los altos niveles de los sueldos en dólares, los que están entre los 10 más altos de la región. Los salarios en estas cuatro ciudades son, en promedio, 22 % más altos que el promedio de la región.

La combinación de una respetable reserva de talento y bajos salarios convierten a Bogotá en el lugar más atractivo para las multinacionales que buscan talento. Su reserva es de un tamaño similar a la de Santiago, pero los salarios promedio de la capital colombiana son 55 % menores que los de su par chilena.

Tendencias

El estudio señala que en vez de basarse en el tamaño de la población de una ciudad, las empresas multinacionales deberían enfocarse específicamente en la reserva de talentos según las categorías de trabajo requeridas.

En este sentido, hay desequilibrios en los mercados laborales. Algunas disciplinas producen grandes cantidades de graduados a pesar de la poca demanda en la economía. Caracas tiene más ingenieros por cada mil habitantes que Medellín, mientras que Monterrey cuadruplica la cantidad de profesionales en contabilidad y finanzas que hay en Montevideo; esta última, en cambio, tiene tres veces más especialistas en computación per cápita que Fortaleza. Eso es lo que hace que ciertas ciudades sean más atractivas que otras para las multinacionales.

Mirando los últimos cinco años, el empleo en las 500 empresas más grandes de la región aumentó en 7,9 % (casi 6,8 millones de trabajadores). Si la demanda por fuerza de trabajo sigue creciendo a esa tasa, predecimos que hacia 2025 las empresas más grandes de la región requerirán otros 370.000 profesionales jóvenes y aptos para empleo multinacional.

El actual exceso de oferta de talento puede verse limitado en 2025, a medida de que las grandes firmas empleen ellas solas a la mayor parte de los graduados en un plazo de 15 años, incluso antes de que entren nuevas firmas.

La oferta y la demanda necesariamente se equilibrarán mediante los salarios. En la práctica, las empresas que entren a nuevos mercados buscando talento suelen seguir a otras firmas hacia las ciudades que han demostrado tenerlo en abundancia.

La concentración de las empresas en lugares apetecidos tiene ciertos efectos positivos, desde externalidades de red y clustering, a la aceleración de las mejoras en infraestructura. Esta conducta de rebaño también genera una demanda concentrada, lo que a su vez eleva los sueldos a nivel local.

Las guerras por el talento benefician a los individuos calificados y las locaciones atractivas para la inversión multinacional pueden perder muy rápidamente su ventaja en talento. Para evitar una escasez de talento y mantener su crecimiento económico, los países de la región deben producir más graduados aptos para el trabajo en firmas de clase mundial.

“La falta de habilidades para las labores de servicio y las deficiencias en el manejo de idiomas, sobre todo del inglés, reducen dramáticamente la reserva de graduados universitarios aptos para trabajar en multinacionales”.

“Las guerras por el talento benefician a los individuos calificados y las locaciones atractivas para la inversión multinacional pueden perder muy rápidamente su ventaja en talento. Para evitar una escasez de talento y mantener su crecimiento económico, los países de la región deben producir más graduados aptos para el trabajo en firmas de clase mundial”.

Profesor del Área Empresa, Sociedad y Economía del IAE Business School, Universidad Austral en Buenos Aires.

acasarin@iae.edu.ar