LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Ella estuvo en la trastienda de lo que fue el nacimiento de Automóvil Supply hace 59 años. La idea fue de su esposo, Milner José Buey Cataldo, quien se adelantó a su suegro en el proyecto y se ganó su enojo. Pero cuando las aguas se amansaron, fue el padre de María Antonia Arietti de Buey quien finalmente le otorgó en préstamo el capital para la apertura de la que es hoy una reconocida firma de repuestos en el mercado.

El 10 de agosto de 1955, se inició este emprendimiento con la marca registrada La casa de los rulemanes. “Para mí, la historia de la empresa comenzó cuando estaba por nacer mi primer hijo: Milner Buey. Yo estaba en el sanatorio y mi marido, en la oficina que estaba formando”, recuerda. Así nacieron, con meses de diferencia, la firma y el primogénito de la pareja.

El primer local se habilitó en un piso alquilado en las calles Humaitá y Chile, en pleno microcentro asunceno, y fue creciendo hasta llegar a 27 locales, incluyendo la casa central, ocupando espacios en las principales localidades del interior del país.

“Cuando empezamos, no teníamos medios económicos suficientes. Hubo momentos muy duros, tanto que él (su esposo) tenía que venir a pie a su trabajo”, rememora. Entonces, la familia residía en Eligio Ayala y Boquerón, por lo que la caminata diaria era de unos 2 km, dado que no tenía para pagar el pasaje del tranvía.

“Mientras, yo criaba pollos, que luego los mataba para dar de comer a mis seis hijos”, cuenta con orgullo quien desde hace 12 años, tras quedar viuda, asumió la presidencia de Automóvil Supply.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asegura que la marca no tardó en posicionarse en el mercado. Después de encabezar ya la empresa familiar, cuyos directores actuales son los hijos, María Antonia decidió cambiar su antigua casa, con goteras y muchos defectos, por un edificio de departamentos que lleva su nombre. “Me quedé sola y ya no quería vivir en la casa como estaba. Así, en el mismo terreno, hice un edificio de 17 departamentos”, relata. De estos, le dio un inmueble a cada uno de sus hijos y ella habita el penthouse.

SUS CONSEJOS

1. Hay que ser hacedores, creer en los proyectos y realizarlos.

2. No ser cortoplacista ni buscar ganar muy rápido, sino pretender la ganancia a largo plazo.

3. Se debe confiar en los colaboradores y ayudarlos a tener una vida digna, y así conseguir su fidelidad.

4. Tener fe en los hijos para que se vayan integrando a la empresa.

5. Ser constantes y no desanimarse.

Perfil empresarial

Es presidenta de Automóvil Supply SA, propietaria de Inmobiliaria Ariza y del edificio de departamentos María Antonia.

Edad: 87 años

Estado civil: viuda

Hijos: 6

Nietos: 15

Bisnietos: 8