En el ámbito de las firmas aseguradoras, le tocó participar en temas muy relevantes como la elaboración de la primera Ley de Seguro; la creación de un instituto de formación a nivel terciario para contar con recursos humanos especializados, que luego dio lugar a la carrera Ciencias del Seguro, tras un acuerdo con la UCOM. “Hoy existe una cantidad importante de egresados que sirven al mercado asegurador paraguayo, que es un área muy técnica”, enfatiza.
Décadas atrás, la falta de un seguro internacional era un dolor de cabeza para las empresas del sector. “Tuve la oportunidad de participar de la elaboración de la primera modalidad del seguro internacional que se denominó Carta Verde, que se logró consolidar hacia finales de los años 70. Para el servicio internacional de pasajeros o cargas, se requería en cada país un seguro de responsabilidad civil por los daños que pudiesen causar en sus territorios. Evidentemente, el costo de tener un seguro en cada país era alto. Para viajar de aquí a Uruguay había que tener seguro de tres países sobre la misma unidad de vehículo, que técnicamente era imposible que estuviere en el mismo momento en los tres territorios diferentes. Se consiguió un acuerdo a través de la Cancillería, lógicamente, pero en la parte privada se elaboró un instrumento que se llamó seguro único, que tuvo gran trascendencia. Posteriormente, se fue perfeccionando hasta que vino el Mercosur con sus disposiciones”, recuerda.
Delgadillo destacó que el negocio del seguro cumple una función importante en toda sociedad. “Sin embargo, la cultura del seguro no está bien desarrollada en Paraguay. En materia de vehículos, se estima que estamos en el orden de los 800 mil a un millón de unidades, pero en el sistema asegurador no están más de 200 mil. Muchos de quienes poseen seguro es porque compraron a crédito, pero son pocos los que por decisión propia acuden a asegurar. Falta mucho por recorrer, aunque avanzó mucho en los últimos diez años”, concluye.
Sus consejos
1. Podemos trabajar sin sillas, pero no sin conocimiento. A la par de la infraestructura, hay que invertir en capacitación.
2. Valorar el aporte que pueden dar las nuevas generaciones, que dan un impulso distinto.
3. La tecnología es un instrumento muy importante y, a la vez, un gran desafío; hay que acomodarse a su nueva lectura y filosofía.
4. Trabajar con compromiso y profesionalismo para lograr clientes satisfechos.
5. Tomar un seguro. En cualquier actividad pueden surgir eventualidades de orden climático, casual o social, y estar asegurado permite salir rápidamente de cualquier imprevisto.
Perfil empresarial
A nivel gremial fue presidente de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguro. También ocupó la vicepresidencia de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros por dos períodos consecutivos.
Edad: 72 años
Estado civil: Casado
Profesión: Economista
Hijos: 3
Nietos: 7
