Oportunidades de negocios

Las crisis personales pueden tornarse oportunidades para explorar talentos y habilidades, y Pablo Paredes lo entendió. El joven descubrió su vocación para los negocios en un momento crítico de su vida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZWY7KXZIGJEQTNRJMA44FASDDU.jpg

Cargando...

En cinco años de dedicación y tras superar varios obstáculos, Full Market, la tienda de electrónica de Pablo Paredes (27), ya tiene presencia en seis prestigiosos shoppings –Multiplaza, Pinedo, San Lorenzo, La Rural, Mall Excelsior, Paseo La Infanta– y él se abrió paso en otros rubros del comercio.

El joven comenta que su introducción en los negocios se dio cuando atravesaba una situación límite. Tras una fracasada carrera universitaria en el Brasil, volvió al país a fines de 2010 sin terminar Ingeniería Mecánica, desempleado, sin dinero ni algo específico que hacer.

Con mínima experiencia comercial, en 2011 ayudó a su hermano Elías en el proceso de liquidación de una tienda asentada en un conocido shopping de Asunción. Sin embargo, en pocas semanas, las ventas se duplicaron y esto lo instó a mirar el potencial del negocio para explorar sus habilidades e, incluso, convenció a Elías de que le vendiese la tienda. “Aunque no tenía cómo pagarle, estaba seguro, tenía fe en que funcionaría”, afirma. A fines de ese mismo año, canceló la deuda con Elías y en 2012 habilitó otro local en el mismo shopping.

El joven empresario no para, ya que mientras expande su negocio de electrónica, se involucra en otros rubros, como la gastronomía, con Full Natural, que brinda servicios de restó y cafetería; bienes raíces, lavadero de autos y otras empresas en las que participa en sociedad.

Dedicación. El empresario explica que, para lograr el crecimiento de un emprendimiento, hay que dedicarse a tiempo completo. “Implica sacrificar amigos, distracciones y todo lo que pudiese desviarnos de la metas”, detalla.

Escuchar consejos. A su criterio, el consejo de quienes se desempeñan en el rubro ayuda a esclarecer ideas y tomar mejores decisiones. “Cuidar las relaciones y frecuentar a personas exitosas impulsan las ideas”, resalta.

Preparación. Opina que es necesario un entrenamiento para afrontar los ciclos del negocio y tener mayor proyección. En su caso, recurre a materiales sobre administración y negocios disponibles en libros e internet.

Diversificar. La diversificación de las actividades es otro factor clave del éxito empresarial, y es la mejor forma de hacer frente a la desaceleración económica y crisis que afectan las ventas de la rama comercial, indica el emprendedor.

Pablo Paredes asegura que la coyuntura económica adversa, con un dólar más caro y la caída del consumo, se puede sobrellevar con dedicación e innovando servicios. “Si a un negocio no le va tan bien en un año, en otra rama le puede ir mejor, permitiendo sostener las demás actividades”, reflexiona.

Finalmente, enfatiza en que el Paraguay goza de un gran potencial para los negocios, con expansión de centros comerciales en distintas áreas, y que depende de cada uno mismo hurgar oportunidades para ver los frutos en poco tiempo.

abernal@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...