La violencia intrafamiliar o doméstica es un problema social que va en aumento cada día. Las denuncias de violencia no solo son entre parejas, sino en todas sus formas: hijos contra padres, padres contra hijos; también denuncias de violencia entre parejas del mismo sexo y contra adultos mayores, que va en aumento. Este tipo de violencia afecta a un alto porcentaje de familias de cualquier comunidad y en todos los niveles económicos y culturales.
¿Qué es?
La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de acción, omisión y abuso de poder que un integrante de la familia ejerce contra otro. Este abuso se ejerce con el objetivo de imponer control o dominio, por lo que puede hacer uso, por ejemplo, de maltrato físico, sicológico, la intimidación o el acoso.
La víctima
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Es víctima de violencia intrafamiliar cualquier persona considerada cónyuge del agresor o que conviva o haya convivido con él. Entonces, puede ser una expareja o una actual, o un pariente consanguíneo hasta el tercer grado. Es importante destacar que también están considerados dentro de la violencia intrafamiliar el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor y minusválidos, así como la omisión de ayuda a los padres.
Tipos de violencia
Pueden ser:
Física: golpes, quemaduras, agresiones con armas, entre otros.
Sicológica: humillaciones, desvalorizaciones, críticas exageradas y públicas, lenguaje soez y humillante, insultos, amenazas, culpabilizaciones, aislamiento social, control del dinero y no permitir tomar decisiones.
Sexual: actos que atentan contra la libertad sexual de la persona y lesionan su dignidad: relaciones sexuales forzadas, abuso y violación.
Económica: se relaciona con el abuso del dominio financiero en el hogar. El maltratador controla el dinero, toma las decisiones sobre su uso e, incluso, llega a impedir que la otra persona trabaje.
El agresor o la agresora
Se considera que una persona es violenta cuando es incapaz de controlarse en una situación de diferencias de opinión; reacciona con gritos o golpes para defender su postura. Asimismo, si en una pareja o familia, con menos de cinco años de convivencia, ha habido al menos tres ocasiones de agresión, esa pareja o familia puede estar viviendo violencia intrafamiliar.
Causas
Las causas de que una persona sea violenta están asociadas principalmente a la falta de control de impulsos, la baja autoestima, la carencia afectiva, las experiencias que ha vivido en la infancia o determinados factores de personalidad pueden influir de forma determinante para que abuse y maltrate a las personas de su entorno. Otro factor importante también es el uso excesivo del alcohol o de drogas.
Capacidad
Analiza los factores y las características de los actos de violencia intrafamiliar.
Actividades
1. Elabora un cuadro con los tipos de violencia y ejemplifica.
2. Investiga.
a. El perfil del agresor.
b. El perfil de la víctima.
Fuente: https://www.todamateria.com /https://www.lifeder.com/ / Rodríguez Carrillo, Silvia M. (2010). Formación ética y ciudadana. 7.º grado. Asunción: Vazpi SRL.
