Mutaciones cromosómicas estructurales (2)

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Mutaciones cromosómicas estructurales (2)
Mutaciones cromosómicas estructurales (2)Archivo, ABC Color

Planificación didáctica

Inicio (15 min)

1- Analizar con los alumnos casos de alteraciones físicas y mentales heredadas y sus causas.

2- Diferenciar lo congénito de lo heredado a través de los genes.

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3- Escribir sobre casos de defectos heredados, si conocen, en la columna (C) de la tabla CQA. Socializar.

4- Elaborar preguntas sobre lo que quieren saber con relación al tema y socializar. (Q).

Desarrollo (50 min)

5- Separar a los alumnos en grupos heterogéneos de cuatro integrantes y designar un coordinador.

6- Previamente dividir el tema del día en cuatro partes: deleción, duplicación, inversión y traslocación. Designar un tema a cada uno de los alumnos en cada grupo para leer y aprender con ayuda de las imágenes y texto publicado la semana anterior.

7- Dar a cada uno 10 min para leer sobre su tema por lo menos dos veces para comprenderlo.

8- Luego, reunir los «grupos de expertos»; es decir, a los que estudiaron el mismo tema, por unos 10 a 15 min, para discutir los puntos principales y ensayar las presentaciones que harán a su grupo del rompecabezas inicial.

9- Que cada alumno regrese nuevamente al grupo del rompecabezas inicial y que presente su tema a los compañeros.

10- Culminar cuando todos explicaron su tema a su grupo (25 min).

Cierre (15 min)

11- Completar la actividad y la tercera columna (A) de la tabla CQA (metacognición). Socializar.