Planificación didáctica
Inicio (15 min)
1- Analizar con los alumnos casos de alteraciones físicas y mentales heredadas y sus causas.
2- Diferenciar lo congénito de lo heredado a través de los genes.
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3- Escribir sobre casos de defectos heredados, si conocen, en la columna (C) de la tabla CQA. Socializar.
4- Elaborar preguntas sobre lo que quieren saber con relación al tema y socializar. (Q).
Desarrollo (50 min)
5- Separar a los alumnos en grupos heterogéneos de cuatro integrantes y designar un coordinador.
6- Previamente dividir el tema del día en cuatro partes: deleción, duplicación, inversión y traslocación. Designar un tema a cada uno de los alumnos en cada grupo para leer y aprender con ayuda de las imágenes y texto publicado la semana anterior.
7- Dar a cada uno 10 min para leer sobre su tema por lo menos dos veces para comprenderlo.
8- Luego, reunir los «grupos de expertos»; es decir, a los que estudiaron el mismo tema, por unos 10 a 15 min, para discutir los puntos principales y ensayar las presentaciones que harán a su grupo del rompecabezas inicial.
9- Que cada alumno regrese nuevamente al grupo del rompecabezas inicial y que presente su tema a los compañeros.
10- Culminar cuando todos explicaron su tema a su grupo (25 min).
Cierre (15 min)
11- Completar la actividad y la tercera columna (A) de la tabla CQA (metacognición). Socializar.
