Los dientes

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Los dientes
Los dientesArchivo, ABC Color

El sistema digestivo humano se encarga de procesar los alimentos para que puedan ser aprovechados por todas las células del organismo. Se inicia en la boca, órgano donde se forma el bolo alimenticio por acción de la lengua y los dientes.

Los dientes son órganos duros, formados por tejidos vivos con depósitos de sales minerales que se insertan en los huesos maxilares, superior e inferior, en unos orificios llamados alveolos.

En los dientes se distinguen una parte visible, de color blanquecino llamada corona y también existe una parte no visible: la raíz, que sujeta al diente dentro del alveolo. De afuera hacia adentro, pueden distinguirse tejidos diferentes:

Esmalte: capa exterior de la corona, blanca y dura, formada por fósforo y calcio.

Dentina: sustancia amarilla, dura como el hueso, que está debajo del esmalte, ocupa la mayor parte del diente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pulpa: parte más interna del diente, formada por tejido conectivo, nervios y vasos sanguíneos.

A lo largo de su vida el ser humano cuenta con dos juegos de dientes: los niños tienen dientes de leche, que son temporales y los adultos, dientes definitivos. La dentición temporal cuenta con 20 piezas y la definitiva, con 32 piezas en el adulto.

Según sus características los dientes se clasifican en

Incisivos: sirven para cortar los alimentos, tienen forma cuadrangular, con bordes afilados, están en la parte delantera de la boca, cuatro en el maxilar inferior y otros cuatro en el superior.

Caninos: son dientes afilados y largos que están al lado de los incisivos, dos arriba y dos abajo y, también, se conocen como colmillos. Se usan para desgarrar los alimentos.

Premolares o bicúspides: están ubicados detrás de los caninos, cuatro en la mandíbula inferior y cuatro en la superior. Se encargan de triturar los alimentos y su forma es intermedia entre los caninos y los molares.

Molares: se encargan de moler y triturar los alimentos, ya que cuentan con varias cúspides en la superficie y son de gran tamaño. Se ubican detrás de los premolares, al fondo de la boca. El adulto cuenta con doce molares, cuatro juegos de tres piezas ubicadas a ambos lados de cada maxilar. Los terceros molares son las muelas de juicio y pueden causar problemas a los demás dientes y, para evitarlos, suelen extraerse.

Fuentes: https://www.clinicadentalavancedental.com, https://mindfit.club