Los géneros literarios y no literarios

¡Estamos llegando a la etapa final de otro ciclo escolar! Hemos compartido muchas historias, textos, imágenes y estrategias para seguir creciendo en interpretación lectora. En ese proceso, los géneros literarios y no literarios fueron nuestros favoritos para los ejercicios. Hoy te planteamos un repaso de todos ellos.

Los géneros literarios y no literarios
Los géneros literarios y no literariosArchivo, ABC Color

4- Completa con falso o verdadero.

1- El monólogo es el discurso del personaje que no se dirige directamente a otro personaje. ( )

2- Los silencios son informaciones que ocultan los personajes, pero que son fácilmente deducibles por el espectador. ( )

3- El coro es una especie de personaje colectivo que actúa como la conciencia o los recuerdos del personaje. También puede predecir acontecimientos o actuar como narrador que reflexiona. ( )

PUBLICIDAD

4- En el género lírico predominan las actuaciones y acciones de los personajes. ( )

5- El Yo lírico se expresa, generalmente, en primera persona o en tercera persona en representación propia. ( )

6- El romance es un subgénero del género dramático. ( )

7- La leyenda es un relato largo que suele basarse en hechos ficticios. ( )

PUBLICIDAD

8- Una reseña crítica es un texto relativamente breve que tiene como objetivo examinar y ponderar una obra de tipo artístico o científico. ( )

9- Los textos normativos son aquellos que informan de manera ordenada. ( )

10- El texto expositivo busca informar o exponer un tema con datos, ideas y definiciones que apoyan su exposición. ( )

5- Subraya la respuesta correcta en cada caso.

1- Las acotaciones son:

a- El componente lingüístico esencial del texto dramático.

b- Los textos destinados a describir el escenario dramático. No son pronunciadas por los actores.

c- Las marcas de tiempo que deben respetar los actores.

2- El ensayo es:

a- Un género literario que desarrolla una idea de manera subjetiva pero argumentada.

b- Un subgénero del género lírico.

c- Una forma subjetiva y poética de escritura.

3- En el soneto:

a- Los versos se organizan en cuatro estrofas, dos cuartetos y dos tercetos.

b- Los versos se distribuyen en tres estrofas de catorce versos alejandrinos.

c- Los versos son decasílabos y distribuidos en cuatro estrofas.

4- Las tres partes de la narración son:

a- Exposición, nudo y exordio.

b- Planteamiento, nudo y desenlace.

c- Exordio, desarrollo y nudo.

5- El microcuento es:

a- Es un tipo de narración de tres párrafos por lo menos.

b- Es una narración breve, siempre maravillosa.

c- Es un tipo de narración muy corta, solo de un párrafo.

6- La fábula:

a- Es un relato corto que presenta moraleja y animales humanizados.

b- Es un subgénero poético que presenta acciones humanas positivas.

c- Es un tipo de relato que pretende divertir e ironizar acciones cotidianas.

7- La noticia:

a- Es un texto no literario con la finalidad de expresar ideas acerca de un acontecimiento.

b- Es un texto informativo cuyo rasgo fundamental es la veracidad.

c- Es un texto no literario que busca claridad en la exposición de ideas.

8- El copete o bajada de una noticia:

a- Se ubica sobre el título y anuncia la noticia.

b- Se ubica al lado del título de la noticia y lo aclara.

c- Se encuentra debajo del título y es la síntesis de lo más importante del texto.

9- El paratexto:

a- Es el conjunto de elementos visuales que acompañan el texto escrito y sirven para captar la atención: colores, imágenes, tamaño de letras, tipo de letras, entre otros.

b- Es un texto metido en otro texto.

c- Es la aclaración que aparece entre paréntesis en las noticias.

10- La monografía:

a- Es un texto literario que explica cómo realizar una investigación.

b- Es un trabajo expositivo que explica un aspecto del conocimiento.

c- Es un trabajo narrativo que desarrolla explicaciones del conocimiento.

Respuestas

4- Falso o verdadero

1- V

2- V

3- V

4- F

5- V

6- F

7- F

8- V

9- F

10- V

5- Selección múltiple

1- b

2- a

3- a

4- b

5- c

6- a

7- b

8- c

9- a

10- b

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD