Relevos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Relevos
RelevosArchivo, ABC Color

Son carreras disputadas por equipos de varios corredores que se relevan transmitiéndose un testigo o una estáfela, tubo liso y hueco de madera, metal o plástico, que se pasan sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera.

Las carreras de relevos son a menudo el momento culminante de competiciones importantes como los Juegos Olímpicos y, generalmente, son las últimas pruebas en realizarse.

4 x 100

Son unas pruebas de equipo en las que cuatro corredores corren cada uno una parte, llamada tramo o relevo, de la distancia total.

Cada miembro del equipo es elegido por sus características. El corredor más rápido corre primero, los corredores más fuertes corren segundo y último, y el mejor corredor en curvas corre tercero.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El testigo

El testigo de relevos es un tubo de unos 12 mm de diámetro y 30 cm de longitud y pesa no menos de 50 g. Generalmente es de colores vivos para que sea más fácil de ver.

La zona de transferencia (o de pase) y prezona

El pase del testigo debe tener lugar dentro de una determinada área de 20 m, llamada zona de transferencia o pase. La prezona tiene 10 m de longitud, y permite al atleta que va a recibir el testigo acelerar hasta la zona de transferencia.

Motivos de descalificación

1 - Recibir el testigo fuera de la «zona de transferencia».

2 - Si un competidor, al abandonar su lugar o su calle a la terminación de un relevo, obstruye intencionadamente a un miembro de otro equipo, su equipo será descalificado.

3 - Si el receptor comienza a correr antes de la prezona.

4 x 400

Exceptuando el incremento de distancia a recorrer, la prueba de relevos de 4 x 400 es muy similar a la de 4 x 100. Cada corredor da una vuelta completa a la pista, momento en el que cede el testigo al siguiente compañero de su equipo.

La diferencia básica con la carrera de 4 x 100 es que no existe «Prezona». El atleta que va a recibir el testigo deberá acelerar en la misma zona de transferencia.

El primer atleta realiza el recorrido por su calle, entregando el testigo al segundo relevista. Este segundo relevista correrá por su calle hasta el final de la primera curva, a partir de la cual podrá elegir calle libre (lógicamente se dirigirá a la calle 1 para así recorrer menos distancia). El tercer y cuarto relevista normalmente se situará en la calle 1, aunque en función de las circunstancias (posibilidad de obstruir a adversarios, llegada conjunta de diferentes competidores, entre otros) pueden situarse en cualquier otra calle.

Fuentes: https://bit.ly/3daoKAr