Saltos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Saltos
SaltosArchivo, ABC Color

Los saltos en el atletismo tienen cuatro modalidades distintas: salto de longitud, triple salto, salto de altura y salto con pértiga.

Salto de altura

El objetivo de esta prueba es sobrepasar una barra horizontal, denominada listón, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales separados por unos 4 m. Se coloca una colchoneta detrás del listón para así amortiguar las caídas y que los atletas no se hagan daño. La barra horizontal es una varilla triangular o circular, su peso máximo es de 2 kg. La experiencia ha demostrado que no conviene franquear la varilla de frente, pues para elevar al máximo el punto más bajo hay que franquear la barra en forma tangencial y como acostado sobre ella. El atleta se presenta de lado y puede tomar impulso sobre el pie que está en la parte más cercana a la colchoneta y barra, o sobre el otro.

Salto con pértiga

Es un salto en alto con impulso. El atleta lleva una garrocha de cualquier material, larga o gruesa. Toma impulso y al final de su trayecto frente a la varilla mete la garrocha en el cajón de impulso. La velocidad adquirida permite que la garrocha se enderece en vertical, arrastrando al atleta, que se agarra a ella, aprovechando para elevarse en suspensión. Una vigorosa tracción de los brazos permite elevar los pies por encima de la cabeza y franquear una altura superior a los 4 m. Llegado encima de la varilla el atleta se vuelve y por un impulso muy vivo sobre la garrocha se eleva aún más, a la vez que rechaza la garrocha hacia la pista de despegue, evitando así que la varilla caiga.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Triple salto

Los competidores corren a lo largo de una pista de aceleración hacia una plancha de despegue en la que a través de tres impulsos intentan alcanzar la mayor distancia posible. El área de salto es igual que la del salto de longitud, pero hay un área de despegue adicional entre la tabla de batida (donde se desarrolla el primer salto) y el banco de arena. En el despegue, el saltador se impulsa y aterriza con el mismo pie (como un salto a la pata coja). A continuación realiza el segundo salto, aterrizando con el pie contrario. Entonces salta con ese pie hacia la arena.

Salto de longitud

Consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal desde la tabla de salida que limita la pista de impulso. El atleta toma impulso en la pista e intenta abordar la tabla de despegue con la máxima velocidad. Luego cae en la fosa de saltos, que tiene unos 9 m de largo. El punto de caída que se toma como la medida de la distancia es la huella más próxima a la tabla de despegue. Los competidores deben realizar tres saltos cada uno, de los cuales los ocho mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres saltos. El salto más largo es el que se tiene en cuenta.

Fuentes: https://bit.ly/2HmZKY4, https://bit.ly/2SKulDZ, https://bit.ly/2HnY4xv