Reino de las eubacterias
Son unicelulares microscópicos, procariotas (carecen de núcleos definidos). Poseen pared celular, descomponedores la mayor parte. Son bacterias parásitas, algunas de ellas causan enfermedades como la tuberculosis, sífilis, tétanos, entre otros. Otras, como los lactobacilos, se emplean en la fabricación de yogur. Otras son autótrofas quimiosintéticas (usan energía química en vez de luz) o fotosintéticas.
Reino de las archaebacterias (arqueobacterias)
Son bacterias primitivas, unicelulares y procariotas. Algunas viven en ambientes extremadamente salinos, otras crecen en ambientes ácidos, cálidos y otras son anaerobias; viven en ambientes carentes de oxígeno. También viven en alcantarillados, pantanos y tubo digestivo de animales. Ejemplos: las bacterias metanógenas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Reino protista (protozoarios, algas, mohos)
Los protistas son eucariotas (con núcleo definido). Incluyen a los protozoarios, unicelulares y heterótrofos. Se mueven mediante flagelos, cilios o pseudópodos. Las algas son unicelulares o pluricelulares, autótrofas fotosintéticas, tienen pigmentos verdes, algunas también pigmentos pardos o rojos. Los mohos se reproducen por esporas y son heterótrofos. Función ecológica: las algas son importantes en las cadenas alimentarias de ecosistemas acuáticos marinos y de agua dulce, pues producen oxígeno y alimentos. Algunos protozoarios son parásitos y patógenos, como el plasmodio que causa el paludismo o malaria.
Reino fungi (hongos)
Eucariotas, heterótrofos, absorben los nutrimentos. Sus células tienen pared celular. Son descomponedores. Algunos parásitos patógenos causan enfermedades, como la tiña en el cuero cabelludo; otros se utilizan como alimento: las levaduras se emplean en la fabricación de pan y bebidas alcohólicas; otros más se emplean en la fabricación de antibióticos. Ocasionan descomposición y pérdidas en las cosechas.
Reino plantae (plantas)
Eucariotas, multicelulares, fotosintéticos. Exclusivamente autótrofos con pared celular de celulosa o fibra vegetal. Su función ecológica: la vida en la tierra depende de las plantas en su función de productoras primarias, fuente importante de oxígeno y alimentos. Ejemplos: musgos, helechos, gimnospermas y angiospermas o plantas con flores.
Reino animalia (animales)
Eucariotas, heterótrofos, multicelulares, con tejido nervioso especializado para coordinar reacciones a estímulos. En cuanto a su función ecológica: son consumidores, algunos son carnívoros, otros herbívoros. Ejemplos: insectos, arácnidos, peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos.
Fuente: Ciencias de la Naturaleza 8. Editorial Atlas. Asunción.
