¿Es lo mismo residuo que basura?
Un residuo es algo que nos sobra al realizar alguna actividad, pero que puede ser reutilizado en cualquier otra, como las botellas de plástico, vidrio o las latas de aluminio, entre otros.
La basura, en cambio, es todo aquello que ya no tiene utilidad y tampoco puede reutilizarse ni reciclarse, como los tickets, pajitas, toallitas húmedas, otros. Todos estos van directamente al vertedero o a ser incinerados o quemados.
¿Cómo clasificar nuestros residuos?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Contenedor azul: cartón, papel, periódicos y revistas.
Contenedor amarillo: plásticos, latas, envases de jugos, conservas y leche.
Contenedor verde claro: botellas, tarros y frascos de vidrio.
Contenedor verde oscuro: residuos orgánicos o biodegradables.
¿Qué es un vertedero?
Es el lugar de depósito de nuestra basura sólida.
Por lo general, son espacios al aire libre donde la basura es compactada y, luego, cubierta con una capa de arena para formar un relleno sanitario.
En los vertederos trabajan muchas personas, entre ellas, aquellas conocidas como recicladores o gancheros.
Para saber más
Los residuos inorgánicos pueden ser reutilizados en el hogar o reciclados, es decir, utilizarse como materia prima en la elaboración de nuevos productos y así ayudar al medioambiente y la economía. Son ejemplos: botellas de plástico, vidrio, las latas de aluminio, otros.
Para favorecer el reciclado es fundamental clasificar los residuos; así se evita que los materiales inorgánicos (reciclables) se mezclen con los orgánicos (hojas secas, restos de alimentos, otros) y con los desechos peligrosos, dificultando su reutilización o reciclado.
Fuente: MEC. 2015. Programas de estudios EEB.
