Texturas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Texturas
TexturasArchivo, ABC Color

Existen diferentes tipos de texturas que pueden ser útiles para experimentar en la clase de arte. Te animamos a que pongas manos a la obra y pruebes algunas.

Existe una diferencia entre la textura visual y la táctil. La última, como su nombre lo indica, es la que se puede sentir a través del tacto (puede ser una rugosidad o cierta porosidad, entre otros; tiene relieve, por lo que es de carácter tridimensional).

La textura táctil se puede lograr mediante diferentes técnicas, una de ellas se hace mediante la mezcla de arena, cola vinílica y pintura para pared al agua. Se puede aplicar de manera uniforme o solo en algunos sectores, agregando más o menos material, para un resultado diferente.

Otra opción interesante se logra con la mezcla de retazos de tela húmedos y cola vinílica. Puedes aplicar también retazos en capas.

Otra forma es por medio de pequeños papelitos arrugados, como se suele utilizar en manualidades para chicos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Como habrás notado se trata de diferentes técnicas de collage con materiales diversos. Uno más básico que también puede aportar texturas interesantes a tu obra es el pegado de hojas de revistas o periódicos.

Una textura visual, sin embargo, no es tridimensional, pero da la idea de serlo. No es sensible al tacto, sin embargo, los ojos creen ver texturas ahí. Un ejemplo son los empapelados de pared con imágenes de supuestas maderas en las que se notan las vetas. Si te acercas a tocarla, no notarás la textura de la veta en tus dedos, pero al verlas sí te dará la sensación de tridimensionalidad. ¿Puedes citar otros ejemplos de textura visual?

Practica.

Materiales

Cola vinílica

Arena

Pintura látex blanca

Cartulina blanca

Espátula

Vaso con agua

Pote para mezclar

Procedimiento

1. En un pote de boca ancha mezclar tres cucharadas de arena, dos de pintura látex blanca y una de cola vinílica. Agregar agua poco a poco, hasta lograr una mezcla fácil de utilizar.

2. Con ayuda de una espátula untar sobre la cartulina blanca de manera uniforme. Para otra cartulina hazlo solo por sectores y experimenta agregando más arena o menos agua.

3. Agrega pequeños retazos de distintos tipos de tela, como arpillera o lienzo.

4. Deja secar hasta el día siguiente.

5. Pinta con témpera o acrílico como más te guste.