¿Qué se evalúa en la educación inicial?
La valoración del proceso de aprendizaje del niño, identificando los cambios, avances y retrocesos que se suceden durante este proceso.
El apoyo a las familias, docentes, personal directivo y demás adultos significativos, para brindar los elementos de juicio para una cabal comprensión del niño, con el fin de brindarle una atención integral.
Para evidenciar el aprendizaje en los niños, es preciso elaborar criterios a partir de los objetivos generales, además plantear indicadores asociados a los objetivos específicos; estos indicadores, a su vez deben relacionarse a los criterios de evaluación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A partir de los indicadores elaborados serán seleccionados los procedimientos e instrumentos, que evidencien los avances alcanzados o las dificultades que se han presentado durante las experiencias de aprendizaje y puedan determinarse estrategias que permitan potenciar los logros, superar las dificultades y reencauzar el proceso.
Para comprender el alcance de los términos criterio e indicadores, es preciso definirlos:
Criterio: es un parámetro o pauta de referencia que funciona como base de comparación para situar e interpretar el proceso de desarrollo y aprendizaje del niño. El criterio hace referencia al logro de los aprendizajes que pueden ser capacidades, conocimientos, vivencias valorativas o actitudes, previstos en cada uno de los ámbitos del currículum.
Para que el criterio cumpla con su función tiene que:
Estar directamente relacionado con los objetivos enunciados en los ámbitos.
Referirse a varios aspectos de la capacidad a ser evidenciada.
Redactarse en un lenguaje claro, preciso y sencillo.
Enunciarse en forma afirmativa.
Redactarse con verbos en tercera persona del singular.
Indicador: es un enunciado que describe manifestaciones observables que evidencian con claridad el desarrollo de las capacidades del niño en relación con un determinado criterio de evaluación y a los objetivos específicos de una dimensión. Da cuenta externamente de lo que está sucediendo internamente en el niño y que exige una comprensión e interpretación pedagógica por parte del educador.
Para que el indicador cumpla con su función debe:
Estar directamente relacionado con los objetivos específicos planteados en las dimensiones.
Ser relevantes, es decir, deben ser los más representativos.
Redactarse en un lenguaje claro, preciso y sencillo.
Enunciarse en forma afirmativa.
Redactarse con un verbo en tercera persona del singular.
Fuente: MEC. (2008). Evaluación en Educación Inicial. Asunción: MEC.
