La fecha de su celebración rememora aquel 15 de setiembre de 1997 en que la Unión Interparlamentaria adoptó la Declaración Universal de Democracia después de las sucesivas Conferencias Internacionales sobre Democracias Nuevas y Restauradas que comenzaron en 1988.
Al finalizar la sexta conferencia en Qatar, el consejo asesor del país anfitrión decidió promover un día internacional para la democracia, llegando incluso a redactar un borrador de la resolución que habría de adoptar la Asamblea General de las Naciones Unidas.
¿Por qué era necesario fijar un Día Internacional de la Democracia?
La democracia es un valor universal, pero al mismo tiempo no existe un modelo único de democracia, sino un sinnúmero de interpretaciones que comparten principios y valores comunes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, esta amplitud conceptual es la que hace necesario fomentar prácticas que consoliden la cultura democrática y conciencien a los ciudadanos respecto de sus deberes y derechos.
¿Qué puedes hacer para celebrar este día?
Lee la Declaración Universal de la Democracia.
Comparte información con los más jóvenes sobre sus deberes y derechos.
Ayuda a quienes no participan de sus derechos por no saber leer o a causa de alguna otra limitación, tanto física como cognitiva.
Analiza tus opciones para la próxima elección que tengas y vota.
Practica la democracia dentro de tu entorno.
La democracia es un ideal reconocido mundialmente y es uno de los valores básicos y principios de las Naciones Unidas. Suministra un medio para la protección y el ejercicio efectivo de los derechos humanos. Esos valores se han incorporado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y han sido elaborados aún más en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que consagra una multitud de derechos políticos y libertades civiles en los que se basan las democracias significativas.
Fuentes: https://bit.ly/2PqtHKQ, https://bit.ly/3i7q9JD
