Discapacidad visual (2)

La discapacidad visual es un término genérico que engloba muchos tipos de problemas y dificultades visuales. Legalmente queda encuadrada dentro del término ceguera total y deficiencia visual.

Discapacidad visual (2)
Discapacidad visual (2)Archivo, ABC Color

Orientaciones metodológicas

El carácter analítico de la exploración táctil conlleva un ritmo de aprendizaje más lento. El alumno y la alumna con ceguera necesitarán ir explorando por partes los objetos hasta descubrirlos o conocerlos. Por ello, requerirán de más tiempo en la realización de las actividades.

El aprendizaje vivencial, por medio de experiencias, es muy importante. Debemos tener en cuenta que no podemos dar nada por supuesto o sabido, ya que puede haber niños y niñas con ceguera que nunca hayan agarrado un determinado objeto, por lo que tendrán una menor riqueza de información o errores de apreciación.

Muchos de los aprendizajes de juegos, conductas, hábitos, técnicas para realizar trabajos, entre otros, se aprenden por imitación del contexto cultural que rodea al alumno o alumna. Al faltar la visión, esta imitación no existe y habrá que guiarles físicamente para que llegue a realizar todos estos aprendizajes.

PUBLICIDAD

A los alumnos y alumnas con discapacidad visual habrá que proporcionarles unas condiciones óptimas que faciliten su aprendizaje, tales como luminosidad, contraste, ubicación cercana a la pizarra, utilización de ayudas ópticas y no ópticas, como atril, flexo, entre otros.

Los alumnos y alumnas con discapacidad visual reciben poca información de su entorno, por lo que debemos seleccionarles en la medida de lo posible un repertorio de actividades representativas.

Otro principio a tener en cuenta es que debemos partir de lo concreto y de lo particular hasta llegar a lo global y general.

Recursos materiales y personales

PUBLICIDAD

La discapacidad visual, como ya se ha comentado anteriormente, es un término genérico que engloba a una población muy heterogénea. Los recursos materiales se clasifican en los siguientes tipos:

1. Materiales para el alumnado con ceguera o discapacidad visual grave.

2. Materiales para el alumnado con restos visuales.

3. Recursos didácticos en las distintas áreas del currículum.

Materiales para el alumnado con ceguera o discapacidad visual grave

El Braille como sistema lectoescritor. Este código puntiforme es percibido a través del tacto (con la yema de los dedos) y sustituye al sistema de lectoescritura habitual en tinta, destinado a ser percibido visualmente.

El libro hablado digital en formato DAISY es un material alternativo a la lectura Braille.

El recurso principal para la escritura es la máquina Perkins, que ha sustituido a la escritura manual, permite una mayor soltura en la escritura y posterior lectura del texto.

El Braille hablado es un pequeño aparato con teclado Braille y voz sintética, que permite almacenar la información tecleada y escucharla.

Materiales para el alumnado con restos visuales

Las ayudas ópticas principales son:

Los filtros, lentes protectoras de la fotofobia o deslumbramiento solar que presentan algunos de estos alumnos.

Para la visión de cerca:

- Las lupas de bolsillo o de apoyo.

- Los lentes con graduación, microscopios (bifocales),

hiperoculares, entre otros.

Para la visión de lejos:

- Los telescopios manuales o montados en gafas.

Ejercitario n.° 31

Completa con V si es verdadero y con F si es falso

( ) El alumno necesitará que se lo guíe físicamente para que llegue a realizar todos los aprendizajes.

( ) El Braille y la máquina de Perkins corresponden a los materiales para

alumnos con restos visuales.

( ) La exploración táctil conlleva un ritmo de aprendizaje mucho más rápido.

( ) La enseñanza debe partir de lo concreto y particular hasta llegar a lo

global y general.

Contesta.

1. ¿Cómo aprenden mejor los alumnos con discapacidad visual?

2. ¿Cómo podremos facilitarles su aprendizaje a alumnos con restos visuales?

Fuentes: Manual de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo Derivadas de Discapacidad Visual y Sordoceguera. 2008.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD