Glosario (1)

Compartimos la primera parte de este glosario de introducción con algunos términos y conceptos más utilizados en la comunidad educativa en los últimos tiempos en torno a la incursión de la enseñanza y el aprendizaje virtual.

Glosario (1)
Glosario (1)

Cargando...

Accesibilidad: es el acceso, sin enfrentarse con problemas tecnológicos o de incompatibilidad, a los servicios que proveen las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), como programas de computadora, correo electrónico, internet, entre otros.

B-learning: también conocida como blended o mixta, es un modo de emplear las TIC en la enseñanza y aprendizaje, en el que estas se integran a los procesos de educación presencial como parte del currículo. Es el modelo híbrido o mixto.

Comunicación asincrónica: es la que se genera en diferentes tiempos y por medio de herramientas no inmediatas, un ejemplo de ella es el correo electrónico donde se envía una consulta y esta puede tener respuesta en las horas siguientes.

Comunicación sincrónica: es aquella que se da de manera simultánea, donde la acción de uno será percibida por los otros que están participando en el medio virtual en tiempo real, lo cual quiere decir que todos los participantes deben conectarse a una hora pactada a través de una herramienta que se seleccione previamente.

Conectividad: es la capacidad de un dispositivo (ordenador personal, periférico, robot, electrodoméstico, etc.) de conectarse y comunicarse con otro a fin de intercambiar información o lograr una conexión directa y digital.

Educación a distancia: en esta modalidad el alumno tiene control sobre el tiempo, el espacio y el ritmo de aprendizaje y no requiere una conexión a internet ya que los materiales a utilizar pueden ser impresos, como esta página que estás leyendo. Las evidencias de aprendizaje pueden ser entregadas de manera presencial, enviadas por correspondencia o correo electrónico.

Educación en línea: también conocida como clases online, tiene todas las características de la educación virtual solo que la comunicación es sincrónica. Las clases son, frecuentemente, en vivo y se emplean técnicas como el debate, los foros, la resolución de conflictos, el aula invertida, entre otros.

Educación virtual: es un proceso de enseñanza-aprendizaje que se realiza a distancia (temporal y espacial) y tiene que ver con que el alumno y el profesor (comúnmente llamado tutor), están separados por el tiempo y el espacio; y para comunicarse e interactuar, deben hacer uso de las TIC.

Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA): es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje. También puede ser (AVA) como ambiente virtual de aprendizaje en vez de entorno.

Fuente: Cisnado Torres, X. ¿Qué es e-learning? Contraloría General de la República. Costa Rica. 2019.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...