Aprendizaje cooperativo virtual (ACV) (2)

Este tipo de metodologías activas dependen mucho de las tareas previas del profesor, y su rol de mediador se evidencia durante el desarrollo de la clase con la autogestión de los alumnos.

Aprendizaje cooperativo virtual (ACV) (2)
Aprendizaje cooperativo virtual (ACV) (2)

Etapas en la planificación:

Fase 2 - Proceso de gestión de la interacción grupal

- Propuesta de las tareas académicas a los diferentes grupos.

- Impulso y motivación para la interdependencia positiva entre los alumnos en los encuentros sincrónicos y en las tareas asincrónicas.

- Ajustes, orientaciones y ayudas en la ejecución de las tareas propuestas.

Fase 1 – Planificación

- Conformación de los grupos.

- Asignación de los roles.

- Concreción de objetivos o propósitos.

- Selección de contenidos.

- Elección de materiales (adaptados a la virtualidad).

- Selección de TAC (tecnologías del aprendizaje y la comunicación) adecuadas al propósito y las tareas.

- Estructuración de la actividad.

- Comunicación de los criterios e instrumentos de evaluación.

Fase 2 - Proceso de gestión de la interacción grupal

- Propuesta de las tareas académicas a los diferentes grupos.

- Impulso y motivación para la interdependencia positiva entre los alumnos en los encuentros sincrónicos y en las tareas asincrónicas.

- Ajustes, orientaciones y ayudas en la ejecución de las tareas propuestas.

Fase 3 – Valoración del proceso y del producto

- Observación de la interacción y la interdependencia positiva entre los alumnos durante el proceso.

- Retroalimentación.

- Valoración del aprendizaje, según criterios e instrumentos de evaluación.

Siete herramientas digitales para el aprendizaje cooperativo virtual

- Padlet. Herramienta para crear murales virtuales de forma colaborativa, en los que se pueden incluir elementos multimedia, vínculos y documentos.

- Stormboard. Herramienta online para hacer lluvias de ideas 2.0 e intercambiar opiniones sobre un tablero virtual. La versión gratuita permite trabajar con grupos de hasta cinco usuarios.

- Mindmeister. Aplicación para elaborar mapas mentales en línea y de forma colaborativa, útiles para hacer lluvias de ideas o estructurar los ejes del trabajo. Permite insertar multimedia, gestionar y asignar tareas y convertirlos en una presentación o en un documento imprimible.

- Marqueed. Herramienta online con la que los usuarios pueden realizar marcas y comentarios sobre una imagen para poner en común sus ideas e intercambiar opiniones de forma visual. Permite crear grupos y proyectos.

- Google Hangouts. Aplicación con la que se puede establecer un grupo de chat o videochat (hasta 10 personas) que permite enviar lecciones online a los alumnos o crear una clase o grupo virtual de intercambio de opiniones.

- Upwave. Una plataforma de colaboración visual que ayuda a las empresas modernas a prosperar. Organiza, planifica, realiza un seguimiento y haz las cosas, todo en un solo lugar.

- EdWordle: Una herramienta para editar «nubes de palabras» basada en Wordle. La nube de palabras inicial se puede generar a partir del texto de entrada o leer de uno existente.

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