Aprendizaje cooperativo virtual (ACV) (2)

Este tipo de metodologías activas dependen mucho de las tareas previas del profesor, y su rol de mediador se evidencia durante el desarrollo de la clase con la autogestión de los alumnos.

Aprendizaje cooperativo virtual (ACV) (2)
Aprendizaje cooperativo virtual (ACV) (2)

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Etapas en la planificación:

Fase 2 - Proceso de gestión de la interacción grupal

- Propuesta de las tareas académicas a los diferentes grupos.

- Impulso y motivación para la interdependencia positiva entre los alumnos en los encuentros sincrónicos y en las tareas asincrónicas.

- Ajustes, orientaciones y ayudas en la ejecución de las tareas propuestas.

Fase 1 – Planificación

- Conformación de los grupos.

- Asignación de los roles.

- Concreción de objetivos o propósitos.

- Selección de contenidos.

- Elección de materiales (adaptados a la virtualidad).

- Selección de TAC (tecnologías del aprendizaje y la comunicación) adecuadas al propósito y las tareas.

- Estructuración de la actividad.

- Comunicación de los criterios e instrumentos de evaluación.

Fase 2 - Proceso de gestión de la interacción grupal

- Propuesta de las tareas académicas a los diferentes grupos.

- Impulso y motivación para la interdependencia positiva entre los alumnos en los encuentros sincrónicos y en las tareas asincrónicas.

- Ajustes, orientaciones y ayudas en la ejecución de las tareas propuestas.

Fase 3 – Valoración del proceso y del producto

- Observación de la interacción y la interdependencia positiva entre los alumnos durante el proceso.

- Retroalimentación.

- Valoración del aprendizaje, según criterios e instrumentos de evaluación.

Siete herramientas digitales para el aprendizaje cooperativo virtual

- Padlet. Herramienta para crear murales virtuales de forma colaborativa, en los que se pueden incluir elementos multimedia, vínculos y documentos.

- Stormboard. Herramienta online para hacer lluvias de ideas 2.0 e intercambiar opiniones sobre un tablero virtual. La versión gratuita permite trabajar con grupos de hasta cinco usuarios.

- Mindmeister. Aplicación para elaborar mapas mentales en línea y de forma colaborativa, útiles para hacer lluvias de ideas o estructurar los ejes del trabajo. Permite insertar multimedia, gestionar y asignar tareas y convertirlos en una presentación o en un documento imprimible.

- Marqueed. Herramienta online con la que los usuarios pueden realizar marcas y comentarios sobre una imagen para poner en común sus ideas e intercambiar opiniones de forma visual. Permite crear grupos y proyectos.

- Google Hangouts. Aplicación con la que se puede establecer un grupo de chat o videochat (hasta 10 personas) que permite enviar lecciones online a los alumnos o crear una clase o grupo virtual de intercambio de opiniones.

- Upwave. Una plataforma de colaboración visual que ayuda a las empresas modernas a prosperar. Organiza, planifica, realiza un seguimiento y haz las cosas, todo en un solo lugar.

- EdWordle: Una herramienta para editar «nubes de palabras» basada en Wordle. La nube de palabras inicial se puede generar a partir del texto de entrada o leer de uno existente.

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