Un símbolo es la representación de un concepto científico o técnico, formado por letras o signos convencionales. La mayoría han sido creados por organismos de normalización y tienen validez internacional: kg, Ag, Fe, cm, %, etc. Se exceptúan de esta normalización algunos símbolos de uso tradicional que son válidos en determinadas zonas geográficas, como O (Oeste), que se emplea en el habla hispana, frente a W (West), que es el que impera en el sistema internacional.
Decimal. Se recomienda el uso del punto para separar la parte decimal de los números, aunque se sigue aceptando la coma. Se recuerda que lo apropiado para agrupar los dígitos de tres en tres es el espacio, no la coma ni el punto.
Ejemplos: 4.5763 o bien 4,5763; 58 000, 4321, 897 654 321.
Porcentaje. El símbolo de porcentaje se escribe, como otros símbolos pospuestos a una cifra, dejando un espacio, que puede ser fino.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ejemplos: 30 %, 5 km, 49.50 €, 100 °C.
Las mayúsculas y minúsculas de las unidades de medida (como kg para el kilogramo, ha para la hectárea, kW para el kilovatio) han de preservarse en todos los contextos, incluso en textos escritos íntegramente en mayúscula, pues no es lo mismo 1 mA (una milésima de amperio) que 1 MA (un millón de amperios).
Cuando llevan números volados se escriben pegados.
Ejemplos: 15º, 45′ 25.3′'
Si la abreviatura lleva una parte volada, lo adecuado es escribir un punto antes de esta sin dejar espacio (n.º, no nº. ni nº).
Abreviaturas deletreadas. Las abreviaturas que se leen a menudo deletreadas se pueden escribir como siglas.
Ejemplos: S. L. o SL, S. A. o SA
Mayúsculas y minúsculas en siglas. Es admisible el uso combinado de mayúsculas y minúsculas en las siglas.
Ejemplos: ARNm, PCEr, JpD, UNMdP, DGTel.
Mayúsculas y minúsculas en acrónimos
Los acrónimos (siglas que se leen como palabras corrientes, no deletreadas) se pueden escribir íntegramente en minúsculas, si corresponden a nombres comunes, o en minúsculas con mayúscula inicial, si corresponden a nombres propios. En estos casos, se acentúan conforme a las normas generales.
Ejemplos: uci, mir, ovni, radar, módem, euríbor, Mercosur, Unesco, Unicef, Intermón, Fundéu.
Décadas. Se admite la expresión en cifras.
Ejemplos: los 70, los años 70, los setenta, los años setenta.
