Partiendo de estas premisas, a continuación, se resume la información más significativa, extraída de la literatura que existe en torno al tema, en los siguientes ámbitos, que distingue a este alumnado:
1. Inteligencia
Comprenden y manejan símbolos e ideas abstractas, complejas, nuevas, captando con rapidez las relaciones entre estas y los principios que subyacen en las mismas.
Son más rápidos procesando la información. Conectan e interrelacionan conceptos.
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Tienen una capacidad superior para resolver problemas de gran complejidad, aplicando el conocimiento que ya poseen y sus propias habilidades de razonamiento.
Poseen una gran habilidad para abstraer, conceptualizar, sintetizar, así como para razonar, argumentar y preguntar.
Presentan gran curiosidad y un deseo constante sobre el porqué de las cosas, así como una variedad extensa de intereses.
Tienen una alta memoria.
Presentan un desarrollo madurativo precoz y elevado en habilidades perceptivo-motrices, atencionales, comunicativas y lingüísticas.
2. Creatividad
Presentan flexibilidad en sus ideas y pensamientos.
Abordan los problemas y conflictos desde diversos puntos de vista aportando gran fluidez de ideas, originalidad en las soluciones, alta elaboración de sus producciones y flexibilidad a la hora de elegir procedimientos o mostrar opiniones y valorar las ajenas.
Desarrollan un pensamiento más productivo que reproductivo.
3. Personalidad
Suelen ser muy perfeccionistas y críticos consigo mismos en las tareas y el trabajo que desarrollan.
Prefieren trabajar solos, son muy independientes.
Pueden liderar grupos debido a su capacidad de convicción y persuasión y a la seguridad que manifiestan. Con frecuencia muestran gran interés por la organización y manejo de los grupos de trabajo.
Presentan perseverancia en aquellas actividades y tareas que les motivan e interesan.
4. Aptitud académica
Realizan aprendizajes tempranos y con poca ayuda. Aprenden con facilidad y rapidez nuevos contenidos y de gran dificultad. Manifiestan interés por adquirir nuevos conocimientos.
Poseen capacidad para desarrollar gran cantidad de trabajo. Su afán de superación es grande.
Realizan fácilmente transferencia de lo aprendido a nuevas situaciones y contextos, formulando principios y generalizaciones.
Tienen gran capacidad para dirigir su propio aprendizaje.
Comienzan a leer muy pronto y disfrutan haciéndolo.
Tienen un buen dominio del lenguaje, a nivel expresivo y comprensivo, con un vocabulario muy rico y avanzado para su edad.
Poseen una mayor facilidad para automatizar las destrezas y procedimientos mecánicos como la lectura, escritura, cálculo...
Suelen mostrar un elevado interés hacia contenidos de aprendizaje de carácter erudito, técnico o social.
