La redacción con enfoque de proceso

Práctica de planificación y borrador

La redacción con enfoque de proceso
La redacción con enfoque de procesoArchivo, ABC Color

Cuando leemos un texto no solemos pensar en todo lo que se trabajó antes para llegar a la versión que está frente a nuestros ojos.

La creación de una versión final es el fruto de varios borradores y correcciones.

¡Hoy trabajaremos en ese proceso!

1- Actividad de inicio

Piensa en el proceso que sigues cuando escribes textos y marca el cuadro de abajo

2- Desarrollo

¿Para qué necesitamos corregir?

- Lee con atención lo que respondió el escritor Eduardo Galeano en una entrevista

Fragmento de la entrevista con Eduardo Galeano, realizada por los miembros del taller literario Temps (viernes 26 de noviembre de 1999).

Galeano: «Es la investigación lo que me satisface como un paso previo pero necesario para asumir el papel de escritor. Además, dedico mucho tiempo en cada corrección de texto, tanto que cada pequeño título de los casi infinitos que componen por ejemplo Memoria del Fuego [N.E.: el que le llevó 9 años escribir], o El libro de los abrazos, sufrieron alrededor de 30 correcciones cada uno, siempre buscando la economía de palabras y el pulido permanente, hasta dejar lo esencial».

- Responde las preguntas y conversa con tus compañeros acerca de las respuestas

a-¿Por qué un escritor como Eduardo Galeano corregía tantas veces su texto?

b-¿Corregir un texto implica que tiene necesariamente errores? ¿Cuáles pueden ser otras razones para corregir?

c-¿Qué puede ser “lo esencial” en un texto?

3-Escritura y autocorrección

La narración

Para comenzar a escribir textos narrativos, nada mejor que las historias basadas en recuerdos. Todos tenemos algo que recordar, y si no lo tenemos, lo podemos inventar.

- Escribe un breve relato (30 renglones) sobre algo de tu propia vida. Las anécdotas, los recuerdos de los abuelos, tíos, etc. pueden ayudar a elegir un tema.

1.° - Piensa en un tema

a. ¿Tienes algún recuerdo importante?

b. ¿Cuál fue el día de mayor alegría que tuviste?

c. ¿Cuál fue el peor día que recuerdas?

d. ¿Cuál fue el día en que comprendiste el valor de la amistad, del compañerismo?

e. ¿Recuerdas un día en que sentiste mucho miedo?

f. ¿Recuerdas en qué momento te diste cuenta de la importancia de un personaje en tu vida?

g. Piensa en un día en que encontraste a un nuevo amigo.

h. Piensa en una película que te inspiró muchas ideas.

i. Recuerda un viaje que hiciste a algún pueblo o a la capital.

2.°- El borrador

- Elabora una lista con los recuerdos o la anécdota. Puedes ponerle un nombre a tu personaje.

- Elabora un mapa mental con los puntos resaltantes sobre los que vas a escribir. Ejemplo:

a. Invitación para una fiesta de 15

b. Nunca aprendí a bailar

c. La llegada a la fiesta Una reflexión que me dejó

d. Se mojó mi cabello con la lluvia

e. Las luces reflejaban muy fuerte mi nerviosismo

Ahora redacta el borrador

- Dale vida a tu personaje con voces, diálogos, descripción de colores.

- Deja un margen en el papel para que quede espacio donde escribir los comentarios del profesor y los compañeros.

¿Cómo quieres comenzar?

a. Con la descripción del ambiente.

b. Con un diálogo.

c. Con una reflexión, etc.

3.° - Los comentarios

¿Por qué es necesario criticar?

Un compañero va a leer tu texto y comentar en el margen que dejaste. Lo mismo hará el profesor. Eso te ayudará a ser más consciente de lo que esperan tus lectores.

Ejemplo: Comentarios

Los reflectores nunca me cayeron muy bien desde hace muchos años.

Creo que ya esperaba nunca más volver a estar frente a unas luces tan fuertes.

4.° - Releerlo y corregir la redacción

- Revisar si se saltearon palabras.

- Si el compañero que comentó entendió todas las ideas.

¿Tu historia tiene un argumento?

- Si hay repeticiones cambiar las palabras por pronombres: él, ella, etc.

- Corregir la ortografía.

¿Qué se podría añadir? ¿Algún otro detalle?

5°- Publicar

- Coloca tu texto final en el mural de redacciones para que todos los compañeros lo puedan leer.

- Los que quieran leer en voz alta pueden recibir directamente las retroalimentaciones de los compañeros.

6.° - Metacognición

Reflexionar acerca del proceso de aprendizaje es fundamental para seguir desarrollando capacidades.

- Escribe unas líneas acerca de lo que aprendiste:

- Si alcanzaste tu objetivo, si las críticas te ayudaron. Piensa en los aspectos que debes seguir mejorando.