Natación

La natación está presente como deporte en los Juegos Olímpicos desde la primera edición de la era moderna, en Atenas, Grecia, en 1896. Este deporte es regulado por la Federación Internacional de Natación (FINA).

NATACIÓN
NATACIÓNABC COLOR

Los nadadores compiten para lograr el mejor tiempo mientras cubren una distancia designada nadando en un estilo concreto (estilo libre, espalda, braza o mariposa). Aunque no se especifica un estilo determinado para las competiciones de estilo libre, todos los nadadores usan el crol, que es el que les hace ir más rápido.

La importancia de la técnica y la táctica

Los mejores nadadores del mundo de estilo libre masculino pueden nadar 50 metros en unos 21 segundos, lo que implica una velocidad y potencia extraordinarias. En espalda, los deportistas nadan con la cabeza hacia arriba y usan sus brazos para deslizarse por la superficie del agua. En mariposa, los brazos de los nadadores se mueven simétricamente, acompañados de manera coordinada de una patada, lo que evoca una mariposa volando. En braza (o estilo pecho), los atletas hacen un círculo con sus brazos bajo el agua para intentar conseguir el máximo empuje y el mínimo arrastre.

Los atletas Olímpicos deben perfeccionar cada detalle de su técnica, como la salida sumergida, el intervalo entre patadas y los giros y ángulos de los movimientos de los brazos.

Los nadadores de élite también deben prestar atención al ritmo como parte de la táctica. Por ejemplo, un nadador puede avanzar a la ronda final nadando rápidamente durante la primera mitad de una carrera preliminar y establecer un tiempo dominante. En la final, ese mismo nadador podría contenerse durante la primera mitad para estallar en velocidad más tarde. Tácticas como esta son una parte esencial del atractivo del deporte.

En las pruebas individuales de estilos, se compite usando los cuatro en el siguiente orden: mariposa, espalda, braza y estilo libre. Cada nadador tiene estilos particulares en los que sobresale, por lo que las posiciones relativas de los nadadores en la clasificación, a veces, cambian a medida que varía el estilo. Estas carreras son emocionantes y divertidas de ver.

Los relevos de estilos se diferencian de estos en el orden en el que se desarrollan: espalda, braza, mariposa y estilo libre. Los equipos generalmente incluyen al atleta de mayor rendimiento para cada estilo, lo que forma una conjunción de estrellas deportivas en la piscina.

En el relevo de 4 × 100 m estilos (mixto), que es una categoría nueva, las selecciones, compuestas por dos hombres y dos mujeres, pueden elegir quién nada cada estilo. Los hombres y las mujeres pueden nadar uno contra el otro al mismo tiempo, lo que aumenta la emoción.

En las competiciones de relevos por equipos es importante acortar el tiempo de cambio –desde que un nadador toca la pared hasta que las piernas del siguiente se separan de la plataforma de salida–. Un cambio mal ejecutado puede hacer que una selección pierda su posición en la carrera o incluso ser descalificada si el nadador que toma la salida sale demasiado pronto.

Más detalles

La temperatura de una piscina olímpica, según la reglamentación de la FINA , debe estar entre 25° y 28°.

Fuente: https://bit.ly/2YlLQkF

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.