Actividades recreativas

La recreación es la actividad destinada al aprovechamiento del tiempo libre para el esparcimiento físico y mental.

Actividades recreativas
Actividades recreativasABC Color

Cargando...

El concepto de recreación, entendido como actividad de distracción, implica la participación activa a nivel físico como mental del individuo. En este sentido, la recreación se opone al ocio, que es más bien una forma pasiva de distracción, más relacionada con la distensión y la relajación del cuerpo y la mente.

La recreación es fundamental para la salud física y mental. Por esta razón, es aconsejable practicar actividades recreativas con cierta frecuencia que nos proporcionen la posibilidad de despejar la mente y dedicar nuestro tiempo libre a cosas que disfrutemos realmente. La recreación sirve para romper con la rutina y las obligaciones cotidianas, y así aliviar el estrés acumulado.

Las actividades de recreación que practiquemos pueden estar relacionadas con deportes o hobbies. Como tal, la práctica frecuente de actividades recreativas nos brinda momentos gratos y sentimientos de bienestar y satisfacción.

Actividades lúdicas

Una actividad lúdica es aquella que se puede realizar en el tiempo libre con el objetivo de liberar tensiones, salir de la rutina diaria y para obtener un poco de placer, diversión y entretenimiento. Otros beneficios de las actividades lúdicas pueden ser:

- Amplían la expresión corporal.

- Estimulan la concentración y agilidad mental.

- Mejoran el equilibrio y la flexibilidad.

- Aumentan la circulación sanguínea.

- Ayudan a que el cerebro libere endorfina y serotonina, dos neurotransmisores que generan bienestar.

- Estimulan la inclusión social.

- Aumentan la autoestima, el desarrollo de la creatividad y el pensamiento.

La recreación no está vinculada solamente al juego. Dado que lo lúdico tiene una función de entretenimiento; existe una amplia gama de actividades que cumplen esta función, dependiendo de los intereses, necesidades y capacidades de la persona para ejecutar la actividad:

- Ir al cine.

- Montañismo.

- Ir a la playa.

- Viajar.

- Hacer manualidades.

- Cocinar.

- Nadar.

- Asistir a eventos sociales.

- Otras.

Por otro lado, el juego es visto como un método placentero para impartir educación. Los especialistas en el área de psicología y pedagogía indican que el juego es una herramienta esencial para explotar y desarrollar todas las áreas de un individuo.

En los niños y adolescentes, la práctica de un ejercicio lúdico es indispensable para su crecimiento personal y social, además de ser visto como una alternativa de ocio saludable. Sin embargo, más allá de la recreación, el método lúdico sugiere actividades formativas que estén de acuerdo a la edad de los estudiantes, al contenido del currículo y a los valores educativos que se deseen impartir.

La recreación en Educación Física

La disciplina de la Educación física, impartida durante la etapa escolar, tiene la finalidad de instruir a los niños y jóvenes sobre las formas saludables de emplear el tiempo libre para la recreación.

Fuente: https://bit.ly/3EoIQne

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...