Concepto de límite y de frontera

Los límites son líneas físicas (naturales) como ríos, montañas y cordilleras, o simbólicas (hitos) que marcan una separación entre dos territorios o naciones.

Límite y frontera del Paraguay
Límite y frontera del ParaguayABC COLOR

Los límites determinan hasta dónde ejerce soberanía cada país. La soberanía es la capacidad que tiene un Estado para imponer su autoridad y control sobre un espacio determinado. En cambio, la frontera es una zona o franja que se extiende a ambos lados del límite y que puede ocupar varios kilómetros.

En uno y otro lado viven poblaciones que pertenecen a los dos países. Por las fronteras circulan personas, mercaderías, información, costumbres y prácticas de ambas naciones. Los habitantes de las áreas de frontera suelen mantener vínculos cotidianos con la población de los países vecinos. Algunas veces poseen similares rasgos culturales y una historia o una problemática en común. Sin embargo, el límite marca una diferencia importante, ya que las personas de diferentes Estados se rigen por leyes distintas y distintas autoridades que son elegidas.

El Paraguay está ubicado en el corazón de América del Sur. Se encuentra situado en el hemisferio sur respecto a la línea del Ecuador y en el hemisferio occidental respecto al meridiano de Greenwich. Es un país mediterráneo, no tiene salida directa al mar. Posee una superficie de 406 752 km².

Los países limítrofes del Paraguay son: Argentina, Brasil y Bolivia.

Con relación a los puntos cardinales, el Paraguay limita:

Al norte: con Bolivia y Brasil.

Al oeste: con Bolivia y Argentina.

Al sur: con Argentina.

Al este: con Argentina y Brasil.

Concepto de límite natural y de límite convencional

Límites naturales y convencionales del Paraguay

Los límites naturales con Argentina están formados por los ríos Paraguay, parte del Paraná y el Pilcomayo, por acuerdo firmado el 3 de febrero de 1876. Con el Brasil, están constituidos por los ríos Paraná y Apa, y las cordilleras de Amambay y Mbaracayú, por acuerdo del 9 de enero de 1872.

Los límites convencionales: son los límites constituidos por hitos. Paraguay tiene este tipo de frontera con Bolivia. Los hitos fueron establecidos después de la Guerra del Chaco, por acuerdo firmado por ambos países el 21 de febrero de 1938. Se extiende desde Tripartito, 12 de Junio, Cerrito Jara, Cerro Chovoreca, Coronel José J. Sánchez, Palmar de las Islas, Coronel Félix Cabrera, Gabino Mendoza, Sargento 1.º Ladislao B. Rodríguez, 10 de Octubre, hasta la Esmeralda, a orillas del río Pilcomayo.

Además, cuenta con una población integrada por el conjunto de personas que habitan su territorio y que se relacionan entre sí. Y, por último, tiene un gobierno, cuyas autoridades establecen leyes y normas para que la población pueda convivir armónicamente.

Fuente: https://bit.ly/3LJfBzs

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.