El proceso de poblamiento del continente americano

Un lento proceso. El continente americano era en la prehistoria un enorme territorio que no contaba con presencia humana, hasta que en el período paleolítico se inició un importante movimiento migratorio de los humanos que lentamente fueron poblando el territorio. Los factores geográficos y climáticos colaboraron en este proceso, conocimiento que llega hasta nosotros gracias a las investigaciones de grandes científicos.

Mapamundi
MapamundiABC COLOR

Los humanos y su distribución por el planeta

En el sur del continente africano se produjo el largo proceso de evolución de la especie humana, y desde allí comenzaron a poblar el planeta. América fue el último continente en poblarse; este proceso se inició durante el paleolítico y duró varios siglos. Este lento proceso de poblamiento por diversos grupos humanos tuvo entre sus principales motivos el estilo de vida nómada y la búsqueda de nuevos lugares para conseguir alimentos, siguiendo el camino de las manadas de animales que formaban parte de su alimentación.

Los factores geográficos y la primera ruta de poblamiento

Alaska, en el extremo noroeste de América, es el punto más cercano a Siberia (Asia) separados en la actualidad apenas por un canal de 80 Km de ancho llamado estrecho de Bering. Durante el último período glaciar se produjeron una serie de fenómenos que modificaron profundamente el relieve continental y favorecieron la unión de dos continentes por un puente temporal: el puente de Beringia. En esa época, el nivel del mar descendió alrededor de 50 metros y así, Siberia y Alaska quedaron unidos por una llanura que se convirtió en un gran corredor por el cual ingresaron los primeros pobladores al continente americano.

Los científicos dando respuesta a la pregunta ¿cómo se pobló el continente americano?

Son varias las teorías elaboradas por científicos sobre el poblamiento americano. Las más importantes son las siguientes:

a- Alex Hrdlička propuso la teoría del origen único o teoría asiática, según la cual los primeros pobladores llegaron al continente americano desde Siberia (noreste de Asia) atravesando el estrecho de Bering hasta Alaska (noroeste de América) gracias a un puente natural que unía a ambos continentes. Este poblamiento no fue intencionado, sino que fue producto de los procesos migratorios que realizaban los humanos en épocas cuyo estilo de vida era nómada.

b- Paul Rivet propuso la teoría del origen múltiple o teoría oceánica, según la cual, además de la ruta utilizada desde Siberia, también llegaron otros contingentes humanos desde la Polinesia y la Melanesia atravesando el océano Pacífico en primitivas canoas. Esta teoría complementa la presentada por Alex Hrdlička, sin desecharla.

c- Méndez Correa propuso otra teoría que afirma que uno de los procesos de poblamiento se produjo desde Oceanía hasta América utilizando la ruta del pacífico, pero haciendo escala en las islas y en la Antártida.

Fuente: Canals Frau, S. (1976). Prehistoria de América. Buenos Aires: Editorial Sudamericana

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.