Día Mundial de la Población

En 1989 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso esta fecha: el 11 de julio como Día Mundial de la Población. La conmemoración de este día tiene como objetivo centrar la atención de los pueblos en la importancia de los problemas demográficos, particularmente con relación a los temas de desarrollo sustentable y de derechos humanos.

11 de julio, día mundial de la población
11 de julio, día mundial de la poblaciónABC COLOR

Mirar al pasado es proyectar el presente

Conocer los procesos históricos vinculados con la población es una de las tantas formas que tenemos para poder establecer contacto con un tema que, muchas veces, puede parecer un poco abstracto. A continuación, te presentamos unos ejercicios y actividades de interpretación que nos acompañan en el proceso de la comprensión del pasado.

Actividades

1. Organiza una información en un esquema.

a. Lee el material y subraya las ideas principales en el texto.

b. Organiza la información en un esquema.

c. Sintetiza las ideas subrayadas y completa el esquema.

Evolución de la población en dos etapas

Desde la aparición del hombre hasta 1750: se caracteriza por un crecimiento demográfico muy lento ascendente, paralelo a la expansión de los recursos económicos. Este período fue dominado por el descubrimiento, desarrollo y perfeccionamiento de las herramientas, el desarrollo de la agricultura y la domesticación de animales, es decir, estuvo marcado por las primeras innovaciones económicas.

Desde 1750 hasta la actualidad: caracterizada por una gran expansión demográfica producto de los cambios ocurridos a partir de la segunda mitad del siglo XVIII a causa de las revoluciones agraria industrial y tecnológica. Estas revoluciones permitieron la obtención de excedentes alimenticios con los cuales disminuyó el hambre y liberó mano de obra de las actividades agrarias. Este excedente de fuerza de trabajo en las actividades primarias comenzó a ocuparse en actividades industriales y terciarias.

Fuente: https://historiaybiografías.com/población01a/

2. Observa con atención el siguiente gráfico, responde las preguntas planteadas y justifica utilizando el texto del ejercicio 1.

a-¿En qué edades de la historia se produce el mayor crecimiento poblacional? Responde observando el gráfico y justifica con argumentos del texto del ejercicio 1.

b-¿En qué edad de la historia universal se produce un descenso de la población? Responde y amplía la información sobre el tema.

Según datos de la ONU, se espera que la población mundial alcance los 8 mil 600 millones en el 2030, 9 mil 800 millones en el 2050 y 11 mil 200 millones en el 2100.

Fuentes: https://bit.ly/3mUVS5t, https://bit.ly/3y1Np6T

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.