Teorías del origen de la vida (2)

Continuamos estudiando las teorías del origen de la vida para conocer el avance de los conocimientos científicos sobre el tema.

Fósiles.
Fósiles.ABC COLOR

Teoría de la panspermia

«Esta hipótesis de la panspermia defiende que la vida se ha generado en el espacio exterior, y que por él viaja de un sistema a otro. Fue Anaxágoras, en Grecia, en el siglo VI a. C., el primero que la formuló, pero fue a partir del siglo XIX cuando cobra auge debido a que los análisis realizados en meteoritos demuestran la existencia en ellos de materia orgánica. Uno de sus máximos defensores, el químico sueco Svante Arrhenius, afirmaba que la vida provenía del espacio exterior en forma de esporas que viajaban impulsadas por la radiación de las estrellas». Pero esto solo trasladaba a otro lugar el problema del origen de la vida. Además es muy improbable que seres vivos pudieran atravesar el espacio interestelar sin dañarse con las radiaciones y llegar a la Tierra.

Teoría fijista o el fijismo

Creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Niega el proceso evolutivo y evita el método científico. No puede, por tanto, considerarse como ciencia.

La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies y aparición de otras nuevas a través de cambios producidos en sucesivas generaciones.

Los fósiles: primeras pruebas

El descubrimiento de fósiles desde la antigüedad habría llevado a pensadores de muchas culturas a intuir la idea de evolución. Hoy la ciencia nos indica que los fósiles son restos de seres vivos muy antiguos, que vivieron en épocas pasadas.

La evolución biológica es un fenómeno natural real, observable y comprobable empíricamente. Como cualquier teoría científica, sus hipótesis están sujetas a constante crítica y comprobación experimental.

No es necesariamente contrario aceptar la evolución y la existencia de un Creador. La teología cristiana no siempre ha estado ligada al fijismo a lo largo de su historia. Así, Tomás de Aquino y San Agustín negaron que Dios hubiera creado todas las especies en los primeros seis días. Según esta corriente teológica, Dios habría conferido un poder productor o creador a diferentes elementos de la naturaleza y este poder sería el responsable de la creación de vida en distintos momentos de la historia de la Tierra.

Actividad

a) En relación con la teoría de la panspermia, ¿qué opinas sobre ella? ¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra?

b) ¿Cuál es la diferencia de la teoría fijista y la evolución biológica?

c) ¿Cuáles fueron las pruebas iniciales a favor de la evolución biológica?

d) ¿Qué argumentaron Santo Tomás de Aquino y San Agustín sobre la vida en la Tierra?

Fuente: MARTÍNEZ NAVARRO, F. y TURÉGANO GARCÍA, J. C. La ciencia para el mundo contemporáneo. Gobierno de Canarias. 2014.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.