La gestión educativa (3)

Estilos de lidearago

La gestión educativa.
La gestión educativa.ABC Color

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Según Bolman y Deal, la palabra líder tiene más de mil años de existencia y su raíz anglosajona «laedare» ha sufrido pocos cambios, ya que en el inglés antiguo significaba conducir a los viajeros por el camino.

Los líderes son una posible ayuda, que hacen sentir al grupo más seguros y contribuyen a mitigar el temor. Nos ayudan a encontrar versiones más atractivas y plausibles sobre lo que debemos pensar, sentir y hacer. Nos ayudan a ver posibilidades y a descubrir recursos. En todo esto es donde radica el poder y el riesgo que implica el liderazgo.

Bolman y Deal consideran que hay cuatro perspectivas o miradas de la organización, que los distintos líderes y «gerentes» adoptan, engeneral separadamente, o priorizando solo alguna, o como máximo dos de ellas.

Lo reflejamos en el siguiente esquema del profesor Ortiz, L. (2011). «Un líder que integrara todas estas perspectivas configuraría un estilo ideal para el desarrollo de sus funciones» (Ortiz, 2011).

Estructural

Arquitecto

Se entiende que tiene una visión global de la estructura.
Pueden ser pequeños tiranos, burócratas.

Recursos
humanos

Catalizador

Cree en la gente.
Dan apoyo y comparten información.

Defensor

Liderazgo
político

Distribuyen el poder.
Persuasivos y negociadores.

Profeta

Interpreta la
experiencia

Descubre la misión de la organización y la comparte.

Esta visión de liderazgo, desde las diferentes perspectivas, nos acerca a una idea de líder que tiene en cuenta a sus colaboradores, dando especial importancia a las relaciones que fluyen entre ellos y la organización. Podríamos decir que es pionero en darle relevancia a los aspectos informales, y en atender los sentimientos y opiniones de sus miembros. Por otro lado, el componente político no se puede obviar, considerando la organización como una entidad donde nacen conflictos y donde se desarrollan luchas de poder entre sus integrantes.

La perspectiva estructural, que configura según Bolman y Deal la «cultura organizacional», que crea un espacio de creencias, valores, climas, ritos y símbolos inconscientes, que son de un alto grado de significatividad dentro del funcionamiento de la organización.

Toda esta simbología la retratan los autores con la metáfora que compara a la organización con un teatro, ejemplificando esta idea con una anécdota que había transcurrido en una organización que a través de un programa había obtenido éxito en el logro de sus resultados.

El éxito obtenido por la organización era atribuido por sus miembros a la cuidadosa planificación y al cumplimiento del cronograma propuesto. Sin embargo, un estudio posterior reflejó que en realidad la ejecución no había coincidido con lo planificado, e incluso se resolvieron cuestiones de forma improvisada y de manera distinta a la planificada. Los resultados de la investigación mostraron que en contra de lo que los propios miembros creían, el éxito radicó en que ellos — gracias a la planificación—tenían un sentimiento de pertenecer a un proceso importante, es decir, que gracias a la creencia de que existía esa planificación, se logró el resultado de los objetivos, como consecuencia indirecta de que el proceso estaba planificado.

Los autores nos transmiten su especial forma de percibir toda la actividad organizativa, como si se tratase de una obra de teatro, en el sentido de que procesos tales como reuniones, evaluaciones, o la preparación de documentos como actas, cronogramas entre otros permiten a los miembros desarrollar un sentido de pertenencia que les hace ganar confianza y de forma indirecta sirven para el logro de unos objetivos.

Ejercitario

Lee detenidamente cada planteamiento y escribe en el ( ) V o F, según sea verdadera o falsa la respuesta.

1. En un liderazgo estructural, se distribuyen el poder, es persuasivo y negociador. ( )

2. El liderazgo político tiene una visión global de la estructura. ( )

3. El liderazgo profeta descubre la misión de la organización y la comparte. ( )

Fuentes: OVANDO RODRÍGUEZ, L. J. (2015, noviembre 9). Reflexiones sobre gestión educativa y enseñanza. ÁLVAREZ, M. ET AL. (2010). Los equipos directivos en centros de primaria, elementos básicos del éxito escolar. Madrid: Ministerio de Educación. GAIRÍN, J; RODRÍGUEZ GÓMEZ, D. (2015). Innovación, aprendizaje y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Revista Educación 2015. N.º 46 (73-90). Gil, J (1992).

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