Los números enteros

Recordemos que conocemos los números enteros como el conjunto numérico que contiene a la totalidad de los números naturales, a sus inversos (los negativos) y al cero. Este conjunto numérico se denota Z, que proviene del vocablo alemán zahlen (números).

Los números enteros.
Los números enteros.ABC Color

Cargando...

Los números enteros se representan en una recta numérica, teniendo el cero en medio y los números positivos (Z +) hacia la derecha y los negativos (Z -) a la izquierda, ambos lados extendiéndose hasta el infinito. Normalmente se transcriben los negativos con su signo (-), algo que no hace falta para los positivos, pero puede hacerse para resaltar la diferencia.

Z= {... - 5, -4, -3, -2, -1, 0,1, 2, 3, 4, 5...}

Destaquemos entonces, que los enteros positivos son mayores a medida que se avanza hacia la derecha, mientras que los negativos son cada vez más pequeños a medida que se avanza a la izquierda. Así tenemos por ejemplo que 8 es mayor que 7, sin embargo, - 8 es menor que -7.

También podemos hablar del valor absoluto de un número entero (representado entre barras |z|), que es equivalente a la distancia entre su ubicación dentro de la recta numérica y el cero, independientemente de su signo: |5|= 5 |- 5|= 5

Con la incorporación de los números enteros a los números naturales se pudo agrandar el espectro de cosas cuantificables, abarcando cifras negativas que sirven para llevar el registro de las ausencias o las pérdidas, o incluso para ciertas magnitudes como la temperatura, que emplea valores sobre y bajo cero.

Ejemplos

Problema 1

Augusto, emperador romano, nació en el año 63 a. C. y murió en el 14 d. C. ¿Cuántos años vivió?

Problema 2

Una bomba extrae el petróleo de un pozo a 875 m de profundidad y lo eleva a un depósito situado a 58 m de altura. ¿Qué distancia total recorrió el petróleo?

La distancia recorrida por el petróleo es: 875 + 58 = 933 m (queremos calcular el total de la distancia recorrida).

Problema 3

Juan ahorró G. 12 000 el lunes, el martes ahorró la mitad de lo ahorrado el lunes y el miércoles ahorró la tercera parte de lo que ahorró el martes. ¿A cuánto ascienden los ahorros de Juan?

Juan ahorró: 12 000 + 6000 + 2000 = 20 000 guaraníes.

Problema 4

Don José pasó de la cámara de conservación de las verduras, que se encuentra a 4 °C, a la del pescado congelado, que está a -18 ºC. ¿Qué diferencia de temperatura sufrió don José?

Diferencia de temperatura: 18 oC + 4 oC = 22 oC

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...