Día Mundial del Teatro

El 27 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Teatro y hoy aprenderás algo más sobre este género que ya lleva miles de años existiendo.

27 de marzo, Día Mundial del Teatro.
27 de marzo, Día Mundial del Teatro.ABC Color

Cargando...

La palabra Teatro proviene del griego: θέατρον, theátron «lugar para contemplar», según Wikipedia. Igualmente el portal explica que todos los grandes teatros se encontraban al aire libre. «(…) el desarrollo del espectáculo se daba en un espacio al aire libre llamado orchestra, en el que se ejecutaban una gran variedad de espectáculos artísticos (danzas, recitados y piezas musicales), así como eventos cívicos y religiosos. Fue a través del teatro griego que se presentaron, por primera vez, los géneros teatrales (drama, comedia y tragedia), inspirados, principalmente, en aspectos de la sociedad, como las guerras entre las polis, las guerras médicas, o el conjunto de creencias sobre la mitología griega y los dioses olímpicos». Se cree, sin embargo, que su origen podría situarse en la prehistoria, quizás como un medio de comunicación.

¿Cuáles son los elementos básicos del teatro?

Entre otros, debe contener un texto o libreto, y una dirección escénica. También se incluye usualmente una escenografía, iluminación, vestuario y maquillaje. En algunas ocasiones se incluyen música y danza.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Teatro?

Esta celebración tuvo su origen en 1961, creada por el Instituto Internacional del Teatro (IIT). Se conmemora anualmente el 27 de marzo por los Centros (IIT) y la comunidad teatral internacional. El primer Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro fue escrito por Jean Cocteau (Francia) en 1962.

¿Por qué antes de un estreno es común escuchar que se diga «mucha merde»?

Merde viene del francés y significa «bosta». Esto tendría su origen en una época en que el público asistía a los teatros en carruajes tirados por caballos, quienes dejaban mucha bosta a su paso, por lo que mucha bosta era sinónimo de mucho público.

Actividades

1 Investiga.

a) ¿Cómo se llama el Teatro Municipal de Asunción y por qué lleva ese nombre?

b) Comenta si has asistido a algún teatro alguna vez, especifica a cuál y qué obra viste. También relata si te gustó y de qué se trataba la obra.

2 Hay muchos teatros que se presentan de manera gratuita en los centros culturales. Debes estar atento a las convocatorias que se publican en los diarios y asiste en familia a disfrutar de alguna obra.

Fuente: Wikipedia.org

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...