Acciones del triunvirato luego de la Guerra contra la Triple Alianza

Antes de finalizar la Guerra contra la Triple Alianza, el 5 de agosto de 1869 se crea el Gobierno Provisorio denominado «Triunvirato», cuyo fin era representar al pueblo frente a los aliados. En este artículo te mostramos algunas de sus acciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/26A2CLYPNFDSJFB3KE3ZQT7OOQ.jpg

Cargando...

El Triunvirato toma posesión de sus funciones el 15 de agosto de 1869. Estaba integrado inicialmente por: Carlos Loizaga, José Díaz de Bedoya y Juan Francisco Decoud, este último fue destituido por Cirilo Antonio Rivarola porque no agradaba a los brasileros.

Finalizada la guerra e impuesto al Paraguay el Gobierno que los aliados quisieron, se generan posiciones diferentes entre los mismos, por un lado la diplomacia brasileña pretendía romper el Tratado de Alianza sin que el Paraguay modificará los límites que el Imperio se había asignado y evitar de esta manera que la Argentina impusiera los suyos. Y por otro lado el Gobierno argentino buscaba defender sus intereses dando al Paraguay el derecho a discutir sus límites.

En una reunión llevada a cabo en Buenos Aires, los aliados deciden modificar el Protocolo del 2 de junio de 1869 y establecen que el Gobierno Provisional del Paraguay «...acepta expresamente las estipulaciones del Tratado del 1.º de mayo de 1865 como condiciones preliminares de paz…» El Gobierno Provisional paraguayo propuso una modificación: aceptaría el Tratado de 1865 solo «en el fondo», reservándose «para los arreglos definitivos con el Gobierno permanente las modificaciones de este mismo Tratado que pueda proponer el Gobierno paraguayo en el interés de la República». La proposición fue aceptada y el 20 de junio de 1870 se firmó sobre esa base, en Asunción, un protocolo por el cual quedaba restablecida la paz entre los aliados y el Paraguay.

El Gobierno Provisional llamó a elecciones y el 15 de agosto de 1870 se instala una Asamblea Constituyente, la cual eligió como presidente de la República al Dr. Facundo Machaín. Pero a las autoridades brasileñas no le agradaba Machaín. La Asamblea no tuvo otro camino que dejar sin efecto el nombramiento y designar como Presidente Provisional a Rivarola.

Muchas de las acciones del Triunvirato estuvieron influenciadas por los dirigentes de Argentina y Brasil, lo que hizo que el Paraguay no fuera totalmente libre, aun culminada la guerra.

Actividades.

1. Completa los espacios en blanco.

a. Denominación del Gobierno Provisorio del 5 de agosto de 1869_______________ .

b. Fecha en que el Gobierno Provisorio asume sus funciones_____________ .

2. Contesta.

a. ¿Cuáles eran las pretensiones de los aliados?

b. ¿Qué condición fue establecida al Paraguay para lograr la paz?

c. ¿Por quién fue remplazado el Dr. Facundo Machaín, luego de las elecciones del 15 de agosto de 1870?

3. Cita los integrantes del Triunvirato.

Fuente

MORA, Nelson Alcides (2014). Las reparaciones de guerra. Editorial El Lector. Asunción – Paraguay. (88 páginas); Colección Javier Yubi (2011) La Guerra Grande. Imágenes de una epopeya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...