Algunas técnicas utilizadas en el dibujo y la pintura (2)

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La pintura fue considerada como arte visual a lo largo de los años; una manifestación gráfica de la humanidad cuyo objetivo es representar en una superficie un objeto por medio del dibujo y del color.

El estarcido

Consiste en pintar sobre una superficie formas dibujadas y recortadas. Ideal para realizar composiciones originales.

El proceso

a. Elegir un diseño sencillo. Sintetizar su forma, sobre un soporte resistente a la humedad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

b. Recortar y colocar el patrón sobre el soporte.

c. Para el color se utilizará la témpera, de manera abundante.

d. Estampar la figura sobre el soporte elegido.

El collage

Utilizado por grandes artistas. Consiste en pegar sobre un dibujo, previamente trazado, recortes de papel de colores.

La irregularidad del recorte y la elección de los tonos alcanzarán un resultado interesante, que se obtiene al utilizar recortes de revistas o de otros impresos que reproduzcan fotos a colores. El soporte puede ser: tela, papel, cartulina, madera, entre otros.

El mosaico

La magia de esta técnica radica en la riqueza del colorido y la simplicidad de sus formas impuesta por la imposibilidad de reproducir pequeños detalles.

Forma de realización

a. Materiales: tijera, papeles, pegamento.

b. Marcar el papel en tiras de 1 cm de ancho y cortar.

c. Dibujar un diseño.

d. Pegar los trocitos de papel en el diseño, combinar colores.

Grabado sobre linóleo

Se utiliza como material de revestimiento. Es un material blando y fácil de trabajar.

Técnica para lograrlo

a. Dibujar sobre el linóleo un diseño. Las líneas deben ser gruesas y visibles.

b. Con una cuchilla vaciar las partes blancas, dejando en relieve los trazos negros.

Terminado el vaciado, está listo el linóleo para ser impreso. Se utilizan tinta de imprenta. La tinta moja solamente las partes en relieve, mediante la presión habrá pasado al soporte.

Lo interesante de la técnica es la variedad, aún empleando el mismo grabado, nunca se obtiene dos copias iguales.

Actividad

. Elige un tema y diseña una tarjeta. Utiliza la técnica del collage para darle color y creatividad a tu producción

Fuentes

Velazco Manuel, Educación Artística, Ediciones Co-Bo, Caracas-Venezuela, 2000.

Recuperado de: http://como-dibujar.blogspot.com/2008/06/el-dibujo-con-rotulador.html